Polémica por regreso a las aulas

La Asociación Mexicana de Escuelas Particulares espera retomarlas en mayo, pero padres de familia afirman que solo deben regresar cuando se garantice la salud de los estudiantes

En escuelas particulares de nivel superior se pretende que las clases comiencen de manera presencial en el mes de mayo, para concluir en el mes de junio, pero esto dependerá de que se apliquen las vacunas a los jóvenes de preparatoria y de universidad, así como al personal académico, administrativo y de intendencia de estos planteles educativos.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en el estado, Elías Dájer Fadel, quien recalcó que, en el resto de los niveles, no tiene caso regresar a mediados de mayo, por lo que será mejor retornar en el próximo ciclo escolar.

“No tiene caso volver a mediados de mayo si vamos a volver a salir el 6, 7 y 10 de junio porque ese tiempo apenas lo vamos a tener para volver a tomar la cadencia de lo que hacemos en los salones de clase. No es nada más regresar para abrir los salones y sentarnos a trabajar, tenemos que modificar todo lo que tiene que ver con la forma en la que enseñamos que ahora se está enseñando a distancia, tenemos que cambiarlo todo para volverlo a hacer presencial, necesitamos un tiempo para poder trabajar con los chicos, para acostumbrarnos a tener la dinámica con la que trabajamos en la salones”, recalcó el entrevistado, quien recordó que en Yucatán funcionan 700 escuelas de nivel básico en las que laboran alrededor de 4 mil personas.

Ante esta situación, consideró que es preferible terminar el ciclo escolar de una manera ordenada como se lleva a cabo ahora y empezar con toda la fuerza con todo listo y armado para tener mejores resultados a partir del mes de agosto, en espera de que se apliquen las vacunas.

A nivel federal la SEP informó del comienzo del proceso de revisión de planteles escolares, con el fin de que las escuelas garanticen las medidas de salubridad requeridas ante la pandemia de COVID-19 y el eventual regreso a clases presenciales.

En cuanto a la petición de que se vacune al personal de mantenimiento, explicó que esto es necesario para que se regrese en el mes de mayo para efectuar las reparaciones necesarias en las aulas. “En el caso de los administrativos, para preparar los exámenes que necesitamos y realizar las inscripciones que tenemos que hacer antes de poder reiniciar el ciclo escolar”, explicó.

Dájer Fadel destacó que, con las clases a distancia, de manera general, muchos alumnos no han cumplido con las tareas que debieran de entregar, a pesar de que les está dando todo el seguimiento necesario.

“Sabemos que hay un interés por regresar a las escuelas, porque estamos ya teniendo llamadas para reinscribirse y regresar, en vista de que los papás ven que el próximo ciclo escolar va a ser presencial, entonces necesitamos prepararnos para hacerlo correctamente y ver cuáles son los rezagos que existen, hacer los exámenes para determinar cuál va a ser la forma de apoyar a cada uno de estos alumnos que están regresando, y entonces tener los resultados que estamos esperando a partir del próximo ciclo escolar, pero eso dependerá de conseguir las vacunas en los tiempos adecuados, tal y como se está ofreciendo en estos momentos”, concluyó.

El presidente de las escuelas particulares en Yucatán fue entrevistado al concluir una conferencia magistral que ofreció el sábado pasado, en el marco de las actividades conmemorativas al día del Inmigrante Libanés.

Clases presenciales, solo si se garantiza salud de estudiantes

Ante la posibilidad del regreso a clases presenciales, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A.C. (Aepaf Yucatán), Paula E. Lira Moguel, expresó su preocupación al respecto y consideró que éstas deben iniciar cuando las autoridades garanticen la salud y seguridad de los estudiantes.

“Para las clases presenciales no deben hacer firmar responsivas a padres de familia, si el Gobierno lo hiciera o pretendiera hacerlo es porque no existe seguridad en las escuelas, por lo que madres y padres tienen el derecho de negarse por la seguridad en todos los aspectos de los hijos, debiendo continuar con las clases a distancia y/o virtuales”, subrayó la dirigente.

En este sentido hay que recordar que a nivel federal la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó del comienzo del proceso de revisión de planteles escolares, con el fin de que las escuelas garanticen las medidas de salubridad requeridas ante la pandemia de COVID-19 y el eventual regreso a clases presenciales.

Este proceso lo hace acompañado de notarios públicos en cada entidad federativa que den fe de que realmente se estén estableciendo las medidas sanitarias y se asegure el bienestar y libre contagio, tanto del alumnado como de la plantilla de maestros y directivos.

Sin embargo, se establece también como una obligación para los padres de familia, además de proporcionar cubrebocas a los estudiantes, encargarse a diario de la desinfección de libros, mochilas, libretas, lápices, zapatos, pero además efectuar la revisión de los signos de salud de sus hijos al salir y regresar a casa y, en su caso, notificar a la escuela si el menor tiene síntomas de contagio, para lo cual se firmará una carta compromiso, que es a lo que se refiere la señora Lira Moguel.

Al respecto, la dirigente recordó que en diversos medios de comunicación las autoridades de salud han informado que se aplicará la vacuna a los maestros y maestras, para dar inicio a clases presenciales.

“¿Acaso vacunar a los maestros garantiza la salud y seguridad de educandos?”, cuestionó.

En ese sentido añadió que la salud de los alumnos regulares y con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no es un juego, por lo que subrayó que a estos no se les debe exponer a posibles contagios del virus.

Los padres de familia tendrían la obligación, además de proporcionar cubrebocas a los estudiantes, de encargarse a diario de la desinfección de libros, mochilas, libretas, lápices y zapatos.

Por ello insistió en que es mejor que las instancias a las que corresponda se encarguen de proporcionar a los padres de familia todo lo que requieran para que sus hijos tengan acceso a la educación pública a la que tienen derecho, y, en este caso, por ser más segura, de manera virtual.

“Es bien sabido que desde que inició la pandemia por el COVID-19, siendo las clases a distancia, en casa y/o virtuales, muchos alumnos regulares y con necesidades educativas especiales se vieron impedidos de tener acceso a la educación porque sus padres no tenían los recursos suficientes para comprarles celulares, computadora, y en muchos casos ni siquiera TV, y tampoco para pagar internet, luz eléctrica y otros gastos que les genera las clases a distancia, por lo que se incurrió en la violación de su derecho a educación pública gratuita, obligatoria e inclusiva”, recalcó.

No a reducción de personal

Finalmente, la presidenta de la Aepaf Yucatán externó su inquietud en relación con la información difundida de que la nueva secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez, estaría solicitando la reducción de personal en escuelas públicas.

Al respecto manifestó que no se debe reducir el personal en planteles públicos, porque los educandos requieren de docentes, intendentes, personal de Capep, Usaer y de Monitores (as) para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

“Por el derecho a educación pública gratuita, obligatoria e inclusiva de este sector de la sociedad, alumnos regulares y con NEE deben contar con todo el personal, material didáctico, etc., por ser un derecho constitucional, que no debe estar ni siquiera a discusión”, concluyó.

Dájer Fadel explicó que es importante que se vacune al personal de mantenimiento, así como administrativos.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía

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