Policía Ecológica velará por el medio ambiente

Como había anunciado el Ayuntamiento de Progreso, con la finalidad de combatir el problema de la basura y contaminación en el puerto, ayer entró en operaciones la nueva Policía Ecológica del puerto de Progreso.

El nuevo equipo policiaco fue presentado en el patio de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Progreso, en un evento encabezaso por el alcalde Julián Zacarías Curi y el comandante de la policía municipal Emilio Caamal Gutiérrez. La agrupación contará con 28 nuevos elementos quienes fungirán en dos turnos de 14 personas cada uno, en jornadas de 24 horas. Los nuevos elementos serán comandados por el policía y biólogo Gersón Gonzáles Ac.

El munícipe expresó la importancia de este nuevo equipo el cual es único en el estado de Yucatán.

“El crecimiento y el desarrollo de las zonas urbanas y turísticas son un punto importante de atención en materia ambiental, por lo que es imperativo atenderlas para lograr un crecimiento sustentable y a su vez preservar las riquezas naturales del puerto, es por esto que se creó la policía ecológica, la cual no solo velará por las funciones de la policía tradicional, si no que además estará especializada en materia ecológica; estará conformada por un grupo de elementos que vigilarán el cuidado y respeto del ecosistema, evitando la contaminación de humedales, ojos de agua, playas, zonas urbanas y carreteras, incluyendo cualquier otro problema relacionado con la naturaleza”, explicó Zacarías Curi.

Dicha policía tendrá la facultad de sancionar a quienes contaminen, con multas de acuerdo con la infracción cometida, así como arrestos hasta por 36 horas y trabajo comunitario. Además, se encargarán de difundir entre la ciudadanía las reglas del cuidado de flora y fauna con diversas pláticas en la esfera social.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *