Policías municipales ensucian el Carnaval

En la jornada dominical en Plaza Carnaval, además de que por la tarde se grabó y difundió un video en el que se ve cómo un elemento de la Policía Municipal de Mérida (PMM) patea arteramente a una persona que estaba sometida, durante el desfile, un par de uniformados de la misma corporación impidió el paso a las familias que, sofocadas por el calor, necesitaban salir del área que acordonaron y del que se podía ingresar, pero no salir.

Ricardo López Gómez y Jorge Castillo son los dos elementos que a la fuerza querían impedir la salida de la gente que se encontraba desde antes del mediodía soportando el sol a la espera del desfile, esto casi al final del derrotero.

Es de hacer notar que a pesar de que se colocaron toldos, mucha gente permaneció en el sol, los niños pedían agua y se sofocaban por lo que para evitar que sufrieran de insolación muchas personas optaron por retirarse antes de que finalizara el desfile y los elementos trataban a toda costa de impedirlo, motivando el enojo del público.

¿Por qué no me dejas salir?, ¿Solo porque tú quieres?, cuestionaban a los elementos que afirmaban que esas eran las órdenes.

“Hay niños chiquitos”, decía una mujer, sin que a los elementos les importara y se limitaban a custodiar el acceso.

¿Donde se puede salir, hay otra entrada?, preguntó otra persona a la que le contestaron que tendría que esperar a que finalizara el paseo, que apenas iniciaba. -Se siente mal el niño, necesito salir, – no se puede allá adentro hay paramédicos, dijo de manera grosera el oficial Ricardo López Gómez.

Momentos después, permitieron la salida de algunos de los que se quejaban inclusive empujándolos, por lo que uno de los visitantes los encaró reclamándoles que si solo porque tener uniforme tenían el derecho de tratar de manera déspota a la gente.

Ya una vez afuera, el oficial Castillo justificó en parte la actitud de su compañero diciendo que el día anterior, el sábado hubo malos entendidos, mientras que si compañero nuevamente cerraba la reja y comenzaba a discutir con otras personas.

Al salir del recinto, una de las mujeres que realizaba una encuesta para preguntar al público que les había parecido vivir la experiencia del Nuevo Carnaval, lamentó la actitud de los uniformados que inclusive recibieron un curso previo para evitar incidentes que al parecer no les sirvió.

Hoy se llevará a cabo el último paseo en condiciones similares a las del domingo, cuando ocurrieron estos hechos, por lo que es muy importante que a quien le corresponda tome las medidas pertinentes para evitar que se repitan este tipo de situaciones que echan por tierra el gran esfuerzo que se pone para tener un carnaval de altura, sobre todo familiar.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.