Políticas de AMLO no son la solución: apicultores de la Península

Programa anunciado en días pasados no reduce el riesgo en que se encuentran las abejas, señalan 

Apicultores de la Península que forman parte de la Alianza Maya por las Abejas, Kabnaalo’on, difieren en el programa anunciado en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar al sector.

Poner un centro de acopio y dar azúcar no es la solución, señalaron en rueda de prensa los representantes de la Alianza de Organizaciones de apicultores de la Península que manifestaron preocupación por el golpe duro que se da con la deforestación, 52 mil ha al año se acaban en la Península de Yucatán.

“Esta es una actividad importante para las tres mil familias que representa esta agrupación en 100 comunidades distribuida en toda la Península, donde hay en total más de 15 mil productores”, indicó Leydi Pech Martín, apicultora de Hopelchen, Campeche.

También lamentaron que con el uso de plaguicidas se esté afectando de sobremanera a la actividad al grado que matan a las poblaciones de abejas, por lo que piden se prohíba su uso.

También manifestaron que se realizará pronto un censo de apicultores que sólo contempla a Campeche, olvidándose de Quintana Roo y Yucatán, lo que consideran es una injusticia.

A cambio proponen modernizar los centros de acopio y dar valor agregado al dulce, promover su consumo y combatir a la miel falsa que ya está en el mercado.

Esta miel que tiene componentes de fructosa de maíz que desplaza por su bajo precio a la auténtica.

A nivel peninsular también consideran como amenaza los mega proyectos de energías alternativas que afectan a la floración endémica, incluyendo mega granjas que se autorizan inclusive en zonas de conservación y áreas dedicadas a la Apicultura.

Todas estas propuestas se enumeraron en una misiva que se dirigió al Presidente Lopez Obrador.

También participaron en la reunión, José Eduardo Moo Pat de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Candelario Alberto Colli Sansores de San Antonio Siho, Halacho y Marco Antonio Chan Ceh de Maxcanu y Marco Antonio Cupul Ceh de Dzonot Carretero, Tizimín y Jorge Alberto Pech Martin, Hopelchen,Campeche.

Texto y foto: Manuel Pool 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *