Ponen a disposición de la ciudadanía mecanismos para vigilar obras y programas

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destaca el papel de la Contraloría Social para consolidar la transparencia y la rendición de cuentas

Como administración que privilegia la transparencia y la rendición de cuentas, el Ayuntamiento hace especial énfasis en impulsar la participación ciudadana, de manera que las y los meridanos tengan a su disposición los canales adecuados para ser vigilantes de nuestra actuación y de esta forma nos ayuden a seguir construyendo entre todos la Mérida de 10 que deseamos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Resaltó que parte primordial de este trabajo es la Contraloría Social, que desde el inicio de la administración se ha dado a la tarea de construir puentes institucionales de comunicación con la ciudadanía para hacerla parte de la labor municipal.

A la fecha, precisó, se han constituido 24 comités de Contraloría Social, cuyo objetivo es incorporar a los beneficiarios de programas, obras o acciones de gobierno municipal en el acompañamiento, supervisión y vigilancia del manejo de los recursos públicos.

—Una actividad de suma importancia en la que nos acompañan 14 de esos comités es la vigilancia y supervisión de los parques realizados por el proceso de Diseño Participativo —subrayó.

El Alcalde remarcó que como autoridad cercana a la gente, desde el inicio de la administración centró su atención en hacer parte a los ciudadanos de las principales decisiones en el municipio y tomar en cuenta sus opiniones para realizar obras, de manera que los beneficios de las mismas sean reales y directos para la población.

Señaló que la Contraloría Social también desempeña una función primordial en cuanto a la capacitación para la vigilancia y seguimiento de los programas sociales y la obra pública el Ayuntamiento.

—Al concluir el 2020 ya se habían capacitado a 46 Consejos de Participación Ciudadana —añadió.

Aclaró que si bien desde el principio de la administración comenzaron las acciones para fortalecer el trabajo de Contraloría Social, fue en octubre de 2019 cuando la Unidad de Contraloría Municipal, con su directora Martha Elena Gómez Nechar a la cabeza, invitó a los vecinos de diferentes fraccionamientos, colonias y comisarías de Mérida para conformar los comités.

—Estos son un mecanismo de vigilancia que utiliza el ciudadano beneficiario para revisar que se cumplan las metas trazadas y que los recursos sean aplicados de manera adecuada —dijo.

Como parte de la capacitación, ya son 148 integrantes de los Comités de Contraloría Social quienes han recibido toda la información necesaria para vigilar de manera adecuada las obras y programas sociales.

Por su parte, la contralora Gómez Nechar destacó que estas acciones de Contraloría Social forman parte del compromiso adquirido con la ciudadanía y su objetivo es consolidar un gobierno transparente, abierto, innovador, con rendición de cuentas, responsable y con mecanismos participativos para la prevención y el combate a los posibles actos de corrupción —añadió.

Informó que a partir de que se crearon los comités, personal de Contraloría ya realizó 59 visitas y reuniones de acompañamiento, primero en modalidad presencial y ahora por la pandemia, en modo virtual, para el asesoramiento, capacitación y apoyo a los ciudadanos de los comités.

También destacó que se ha gestionado y recibido apoyo del personal de Obras Públicas, que tienen a su cargo la elaboración de los proyectos y la supervisión de la construcción de las obras, de manera que la Contraloría Social pueda realizar un trabajo integral y atender las solicitudes de información de los ciudadanos.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *