Ponen en marcha acciones para proteger a Cozumel

Como parte de las acciones para salvaguardar a la población, Pedro Joaquín encabeza la Primera Sesión Extraordinaria de Instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos

El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la Primera Sesión Extraordinaria de Instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos debido a la cercanía de la Tormenta “Zeta”, donde se decretó Alerta Amarilla para proteger y salvaguardar a la población, pues hasta el momento, al ser un meteoro con característica estacionaria y con un movimiento errático, representa un peligro para el municipio.

“Ha sido un año muy difícil; con esta tormenta casi hemos igualado el récord del mayor número de fenómenos en la historia del Caribe y Cozumel de 2005; sin embargo, estamos preparados, unidos y muy bien coordinados los tres niveles de gobierno para afrontar este meteoro. Agradezco el trabajo que hacen todas las fuerzas del orden y mi reconocimiento a los cozumeleños que nos caracterizamos por tener una gran cultura de prevención. Estoy seguro que nuevamente demostraremos que juntos podemos sacar adelante al destino, reactivar el turismo, incluso haciendo frente a la pandemia que se vive por Covid-19”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis.

Durante este evento que se llevó a cabo en el Salón Municipios, el alcalde emitió Alerta Amarilla en Cozumel, luego de informar que la tormenta tropical se encuentra a 410 kilómetros al sureste de Cozumel con vientos de 65 kilómetros por hora. El martes por la tarde se tendría la posición más cercana a la isla y se comenzarán a sentir los efectos este lunes por la tarde con lluvias de 80 a 100 milímetros con vientos de 70 a 90 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 pies.

Enfatizó que desde el sábado se puso en marcha el “Operativo Tormenta” por medio del cual elementos municipales y de las fuerzas armadas ya realizan recorridos preventivos por las calles de la isla y de igual forma, cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos refuerzan la limpieza de registros pluviales, para evitar posibles inundaciones en diversas colonias.

En cuanto a las medidas restrictivas de circulación, afirmó que se mantiene vigente el llamado de responsabilidad social de 12 de la noche a 5 de la mañana.

A su vez, el director de Protección Civil, Héctor Mac Marín, puntualizó que se emitirán los boletines meteorológicos cada 6 horas; a partir de mañana a las 8 am se habilitará el refugio Antioquía, ubicado en la colonia CTM, para las personas que requieran hacer uso de los mismos; hasta el momento no se ha requerido evacuar a los visitantes que se encuentran en el destino; se refuerzan las campañas informativas en medios de comunicación y se evalúa la posibilidad de evacuar las viviendas consideradas como endebles, así como el despliegue de elementos operativos cuando el comité lo considere.

En ese sentido, la comitiva integrada por los diversos sectores de la isla, dieron a conocer que hasta el momento el Aeropuerto Internacional de Cozumel no ha suspendido sus operaciones; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado  y la Comisión Federal de Electricidad  no prevén cortes a los suministros; así como existe el abastecimiento combustible y comestible suficiente en el destino.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *