Ponen sus esperanzas en la captura de pulpo

Pescadores se hacen a la mar por última vez antes de que concluya la temporada, que este año no les ha beneficiado como esperaban

Pescadores del puerto de Progreso tanto de flota mayor como ribereños se encuentran en el que será el último viaje de la temporada de captura de pulpo, puesto que ésta acabará el próximo 15 de diciembre.

En general, este año ha sido considerado malo para el sector pesquero, en gran parte debido a la pandemia del coronavirus, ya que propició el cierre de mercados tanto nacionales como internacionales y ello afectó a la temporada de pulpo, en la cual cabe mencionar muchos pescadores ponían altas esperanzas, pues era una de las más redituables del año.

Según comentan hombres de mar, no solo los cierres de mercado y la caída de los precios afectaron, sino que la captura del molusco también estuvo baja en comparación con el año anterior, ya que se logró menos producto, presuntamente por la actividad furtiva que lamentablemente sigue existiendo en el estado.

A pesar de la mala temporada, los pescadores esperan que en este último viaje puedan conseguir mejores capturas y de esa manera logren brindar mayor sustento a sus familias en este cierre de año.

VEDA DEL MOLUSCO

El pulpo entrará de nuevo en veda a partir del 15 de diciembre y concluirá hasta el mes de julio del 2021, esto con la finalidad de asegurar la reproducción del octópodo y que se mantengan con éxito los niveles de biomasa. Sin embargo, los pescadores esperan el gobierno haga su parte para evitar la pesca furtiva, que daña el sector en el estado.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.