Por aumento de decesos, cementerio está saturado

En la fosa común solo están disponibles pocos espacios, por lo que se requiere una ampliación

OXKUTZCAB.- Debido a la situación de la pandemia sanitaria por el coronavirus COVID-19 se han registrado más defunciones de las reportadas antes del mes de febrero del presente año, por lo que el cementerio municipal está saturado.

Desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero del 2020, hasta la fecha han transcurrido 20 semanas, en las cuales los fallecimientos por diversas causas y otros originados por COVID-19 han estado en aumento.

Por lo anterior, según se pudo averiguar, el actual cementerio municipal ya está saturado.

Como se recordará, sus dos últimas ampliaciones se realizaron durante las administraciones de José Gualberto Ayora Cámara (2010-2012) y de Óscar Madrazo (2012-2015). En estos periodos regidores y funcionarios se adjudicaron lotes del camposanto.

Además, hay varias personas que han comprado lotes y los utilizan como negocio para dar en arrendamiento.

En ambas ampliaciones se dejaron lugares para fosa común, un espacio que sería utilizado para dar sepultura a personas de escasos recursos económicos; esto se habilitó en el costado sur oriente del panteón.

ESPACIO INSUFICIENTE

Con el aumento de las defunciones por COVID-19 y de otras enfermedades, el actual cementerio ya está saturado y estará rebasado por las demandas de espacio que se estarán dando a corto plazo.
Hasta el momento no hay ningún plan para ampliar el panteón, pero ya hace mucha falta, más ahora en tiempos de pandemia.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *