Por caso de Fátima, Congreso guarda un minuto de silencio

La indignación por el asesinato de la niña Fátima en la Ciudad de México llegó al Congreso del Estado, en donde se realizó un minuto de silencio a propuesta de la Mesa Directiva, al inicio de la sesión de Pleno del miércoles.

En ese marco, se presentaron cuatro iniciativas que tienen que ver con el combate a la violencia de género en todos los aspectos, desde el político hasta el sexual en Yucatán.

“Estamos viviendo tiempos terribles”, dijo la presidente de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar, al comentar los hechos en los que perdió la vida la niña Fátima.

Todos los legisladores se pusieron de pie para hacer el sentido homenaje, que fue solicitado por la diputada panista Kathia Bolio Pinelo.

En su participación en tribuna, el diputado Alejandro Cuevas Mena se solidarizó con las familias que sufren de la violencia extrema en el país y reconoció que se vive un momento difícil en la patria.

“Estamos viviendo momentos difíciles para el país, el tejido social está roto, nos duele hasta el alma, y más que hoy, más que nunca y más que siempre tenemos que cuidar a nuestras niñas, jóvenes y adolescentes para recomponer el tejido social en México, que tanto daño nos está haciendo”, recalcó el legislador perredista.

Iniciativas contra la violencia hacia la mujer

Más tarde, en los asuntos generales, la diputada Karla Franco Blanco presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política del Estado de Yucatán para institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público.

Ello, dijo, a través de la transversalidad de la perspectiva de género, que es un método de gestión para promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, transformando las estructuras y lograr la igualdad sustantiva entre ambos sexos.

“Significa que en cada decisión, acción de autoridad o programa de política pública, se haga conciencia del grado de compromiso que estas acciones o medidas tienen, respecto a los derechos, necesidades e intereses de las mujeres y de los hombres”, detalló Franco Blanco.

Por su parte, Bolio Pinelo presentó una iniciativa para aplicar la justicia con perspectiva de género en Yucatán y llamó a los juzgadores defender a las mujeres.

“Ni una mujer más, ni un feminicidio más. Justicia para mujeres en Yucatán y en todo nuestro país”, dijo.

La que también presentó una iniciativa para luchar contra la violencia hacia la mujer fue la diputada Fátima Perera Salazar, principalmente en el tema de los delitos sexuales, como el acoso, el abuso, feminicidio, estupro, incesto o violación.
En todos propuso que se eleven las penas ya contempladas en todos esos delitos.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.