Por COVID-19 no dan completo el aguinaldo

Trabajadores de las loncherías, del mercado y los informales apenas reciben una semana de sueldo, cuando mínimo son 15 días

OXKUTZCAB.- La pandemia es un argumento que pueden utilizar los propietarios de los negocios informales, así como de algunos aparentemente en formalidad. Pero desde hace años los propietarios de los comercios en los negocios del mercado municipal, del bazar municipal, así como de las loncherías y decenas de tienditas y de otros giros de negocios que utilizan a personal para que los negocios estén abiertos y funcionando no reciben ni la mínima parte de lo que la ley indica que es de 15 días de salario.

Sobre el tema de esta prestación que por derecho debe de recibir el trabajador se refiere a las empresas que debería ofrecer prestaciones sociales tales como el del seguro social, cubrir las cuotas del Infonavit, las aportaciones para el Afore, una gran parte de los negocios en los municipios así como en el estado los empleados no reciben prestaciones sociales.

Es el mismo caso de los trabajadores de los ayuntamientos en los más de 2,500 municipios en todo el país la inmensa mayoría no recibe prestaciones sociales a menos de que haya un sindicato de trabajadores el cual suscriba un contrato colectivo con la administración en Yucatán son apenas 3 municipios.

Varios empleados pueden trabajar por décadas en los ayuntamientos y pueden ser despedidos y al llegar a la edad de ser pensionados nunca podrán disponer de una pensión sólo podrán tener lo que les da el gobierno federal por medio del programa Pensión al Adulto Mayor.

En el caso de Oxkutzcab, así como de la mayoría de otros municipios en el interior del estado, los trabajadores de las loncherías, y puestos en la informalidad apenas reciben una semana de aguinaldo ni siquiera el mínimo que marca la ley que es de 15 días.

Hay un vacío legal para que la legislación en materia laboral pueda hacer que todos los trabajadores estén en un sistema de prestaciones sociales universal, desafortunadamente esto deja un hueco en el sistema de pensiones de los trabajadores que trabajan en negocios informales.

Texto: Bernardino Paz Celis

Fotos: Bernardino Paz / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *