Por falta de pago, paralizan trabajos del Tren Maya en Dzitbalché

Desde la semana pasada fueron paralizados los trabajos del Tren Maya, por el adeudo de una empresa con los trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Dzitbalché.

Así lo informó el comisario municipal José Clemente Simá Noh, quien añadió que sacaron dos maquinarias que trabajan en este tramo del tren.

“La empresa había hecho los contratos para la expropiación del banco de sascab, pero desde hace 15 días dejaron de trabajar los volquetes, nadie lo dijo, por lo que no fueron hechos los pagos a los ejidatarios de Pocboc”, abundó.

Por otra parte, el líder de la CTM de Dzitbalché, Miguel Tucuch Pech, dijo que son 15 agremiados que trabajan en el tramo y que la constructora solamente les dio mil pesos semanales.

De acuerdo con el entrevistado, el contrato es de mil 800 pesos a la semana, por lo que adeudan a los 15 trabajadores más de 60 mil pesos. “He buscado al contratista pero no aparece”, afirmó.

“Vamos a paralizar cualquier tipo de labor en el tramo de Dzitbalché-Pocboc y hasta que nos paguen que pase lo que tenga que pasar. Debo defender a mis agremiados, por esa razón somos un sindicato bien conformado.

Desde hace más de una semana que no vemos gente trabajando en este tramo, donde se construye el paso del Tren Maya. La empresa debe pagarnos y si no lo hace que sea sancionada”, exigió.

Tucuch Pech reiteró que hasta que les liquiden la deuda permitirán el ingreso de cualquier compañía, ya que son cinco semanas que los obreros no reciben completo su salario, pues les adeudan 800 pesos semanalmente a cada uno de ellos.

Ante esta situación, el pasado sábado realizaron el bloqueo de la obra para exigir respuesta para los 15 trabajadores de la CTM.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *