Por fin de administración podrí­an aumentar las demandas laborales

El magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, César Antuña Aguilar, reconoció que con el fin de las administraciones municipales se viene una cascada de juicios laborales, sobretodo porque los nuevos alcaldes realizan despidos para colocar a sus afines en los puestos de trabajo.

“Es un hecho que esperamos un aumento en las demandas laborales, ya que los nuevos alcaldes despiden a los trabajadores para meter a su gente. Eso es normal. Lo que no es normal es que no les paguen lo que por ley les corresponde y es allí donde se presentan la demandas”, afirmó.

En entrevista, Antuña Aguilar reconoció que las demandas laborales en proceso siguen su curso, pese a que vayan a concluir las administraciones, ya que el demandado no es alcalde en turno sino el Ayuntamiento.

“Por eso es que hay demandas que se prolongan debido al desinterés del alcalde, pero al final el que paga es el Ayuntamiento y no la persona”, aclaró.

Por lo pronto, dijo que la semana pasada se giraron tres oficios para retener recursos económicos a los Ayuntamientos de Kanasín, Cacalchén y Hoctún, cuyos alcaldes ignoraron los llamados para acordar con los demandantes.

“Esos tres oficios son algo normal, no hay nada fuera de lo normal. Son los que hemos girado en el mes de agosto”, dijo, ante la queja de varios alcaldes que no han podido pagar a sus empleados por los embargos masivos del tribunal.

En ese sentido, dijo que los juicios y avisos que se están girando están marcados por los tiempos de los juzgados y nada tiene que ver con el final de los mandatos.

Sobre los Ayuntamientos que sí han respondido ante el tribunal, el magistrado Antuña Aguilar dijo que Tixpehual es un buen ejemplo de negociación, ya que acordó con 50 0 60 ex trabajadores el fin de sus problemas legales.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *