Por investigación renuncia el ministro Eduardo Medina

El ministro Eduardo Medina Mora presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual resulta un hecho inédito en la historia del órgano judicial que fue reestructurado con la reforma al Poder Judicial aprobada en 1994.
Es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda por recibir transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial.

Medina Mora fue designado hace cuatro años y seis meses a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto. Ingresó a la Corte en marzo de 2015 y el periodo que le correspondía llegaría a su fin en 2030.

Según el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solo proceden por causas graves.

En septiembre, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Félix Salgado Macedonio, sostuvo que resulta necesario “quitar” e “indemnizar” a los ministros “corruptos” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y señaló a Eduardo Medina Mora.

—De lo contrario, no habrá Cuarta Transformación —aseveró Salgado Macedonio.

ACEPTAN RENUNCIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Presidencia de la República confirmó que la renuncia fue aceptada, por lo que será remitida al Senado para su análisis.

Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que la renuncia de Medina Mora ya había sido aceptada. Por lo que indicó que estaban a la espera de que les fuera turnada al Senado para su análisis, “según lo dispuesto por el artículo 98 constitucional”. El Senado estará pendiente y si se requiere convocar a sesión.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *