Por la pandemia aumentan los interesados por un juego maya

El presidente del club del deporte ancestral, Andrés Chi, asegura que el encierro obligatorio hace que más se fijen en la actividad

El presidente del club de este deporte ancestral en San Pedro Chimal, Andrés Chi Cob, aseguró que subió al doble el número de jóvenes interesados en el Juego de Pelota Maya, o Pok Ta Pok, a raíz del encierro obligatorio que sufrieron los jóvenes por la pandemia del coronavirus y quienes en su búsqueda por entretenerse conocieron el juego.

Según él, “debido a la situación (de pandemia) que se ha estado dando, se ha visto un incremento en los jugadores de pelota maya, al menos en el caso del club de San Pedro Chimay ha aumentado el doble”, por lo cual, ahora cuentan con un total de 50 jugadores.

El juego de pelota maya creció en popularidad a partir de la realización de las tres Copas Mundiales con sedes en Chichén Itzá en 2015, Guatemala en 2017 y El Salvador en 2019, todas entre los seis países de la región que tuvieron presencia de la población maya en la antigüedad: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y la zona Sureste de México.

la cuarta Copa Mundial de Pok Ta Pok, organizada por la mencionada asociación, tendrá lugar del 2 al 5 de diciembre y se realizará en las instalaciones del Complejo Deportivo Kukulcán.

Cabe recordar que en la entidad hay 18 clubes de Pok Ta Pok organizados en la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del Estado de Yucatán, de los cuales tres son los más grandes y con mayor número de participantes y jugadores: San Pedro Chimay con 50, Tahdzibichén con 40 y Chapab con 80, todas localidades de distintos municipios de Yucatán.

La cuarta Copa Mundial de Pok Ta Pok, organizada por la mencionada asociación tendrá lugar el próximo diciembre del 2 al 5, pero se anunció con más de nueve meses de anticipación debido a la magnitud del evento, pues participarán los seis países de la región maya, cada uno participará con un total de doce equipos, integrados por un mínimo de seis jugadores y máximo de ocho.

En esta ocasión la competencia tendrá lugar en el estado dentro de las instalaciones del Complejo Deportivo Kukulcán, y los equipos nacionales buscarán arrebatarle el título de campeón invicto por dos ocasiones consecutivas a Belice y regresar a presumir la copa como en la primera ocasión que se realizó la Copa del 2015 en Chichén Itzá.

Texto y fotos: Diego Cervantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *