Por ley, mujeres yucatecas recibirán apoyos desde la concepción hasta la primera infancia

Aprueban la nueva Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este miércoles la nueva Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán, que busca garantizar y asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres en todas las etapas del embarazo, resguardar su salud y la vida de sus hijos desde el momento de la concepción hasta la infancia temprana.

Su promotora, la diputada del PAN Rosa Adriana Díaz Lizama, aseguró que la maternidad es un proceso esencial inherente a la mujer, pero que además es la base fundamental de una familia y de una sociedad, luego entonces, la protección a la misma debe ser tarea prioritaria de los gobiernos.

“Esta ley plantea una obligación gubernamental de protección a la maternidad, mediante la creación de una Red de Protección a Mujeres Embarazadas, donde las instituciones públicas especializadas deberán garantizar el acceso al derecho a la salud principalmente durante el embarazo, así como defensa legal y una protección efectiva en cuestiones como la discriminación laboral, asistencia médica en la red de salud pública, opciones preferenciales a programas sociales de vivienda y de transporte público, crear opciones para las mujeres embarazadas que se encuentran estudiando, al igual que brindar asesoría para ejercer el derecho a dar en adopción a un bebé de manera responsable, siempre velando y garantizando el interés superior del menor”, aseguró en tribuna.

El voto en contra fue de la morenista Leticia Euáb Mis, quien dijo que lo hizo porque activistas y especialistas en temas de aborto han dicho que la legislación es Anti abortista.

En ese sentido, Milagros Romero Bastarrachea, de MC, dijo que eso es mentira, pues lo que busca la ley es garantizar la vida de los niños cuyas madres hayan tomado la decisión de darlos a luz.

También habló a favor del dictamen el doctor y diputado, Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, quien dijo que se llegó al dictamen luego de largas jornadas de análisis en la que participaron todos los integrantes de la misma.

En entrevista, el diputado Miguel Candila Noh, de Morena, quien se había opuesto al dictamen, dijo que todas sus sugerencias fueron tomadas en cuenta para ajustar el dictamen a los términos jurídicos, tanto del Código Familiar como Penal, por lo que dio su aval.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *