Por megaincendio se pierden 1,200 hectáreas en Hopelchén

Através de los recorridos vía terrestre y aéreos en la zona del ejido de Iturbide, municipio de Hopelchén se pudo identificar la quema no autorizada de una superficie de 486 hectáreas aproximadamente y el desmonte de diversas áreas, cuya cifra se estima en mil 200 hectáreas, y por ello, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente se procederá a la denuncia ante la instancia competente para que se realicen las investigaciones y se sancione conforme a la ley, precisó el encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Alberto Escamilla Nava.

En rueda de prensa efectuada en la Sala de Juntas de la Semarnatcam, acompañado del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Pacheco Ucán, y del Procurador de Protección al Ambiente del Estado, José Bravo Negrín, explicó que al detectarse, en días pasados, diversos puntos de calor en una misma zona en el ejido de Iturbide, se procedió a ubicar el sitio, primero a través de recorridos terrestres cuyo acceso fue complicado debido a las condiciones del lugar.

Sin embargo, el pasado 9 de marzo se procedió a realizar un sobrevuelo, identificándose que el fuego había afectado zona de selva en una superficie de aproximadamente 486 hectáreas y diversas superficies deforestadas con maquinaria.

Escamilla Nava lamentó esta situación crítica que confirma que el municipio con mayor índice de deforestación es Hopelchén, principalmente para el desarrollo de actividades agrícolas.

-Es una situación crítica, en el sobrevuelo participó personal de Profepa, ya tiene información y no se puede pasar por alto, debido a que son desmontes ilegales, no tiene permiso; la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente no ha dado un solo permiso -dijo.

Aclaró que lo encontrado en el lugar no corresponde al proceso de roza-tumba-quema utilizada en esta región, debido a que el desmonte fue realizado con maquinaria y en una superficie mayor, “una milpa maya no sobrepasa cinco hectáreas, en ocasiones no llega ni a una hectárea, la característica es que se trata de una superficie pequeña”.

Indicó que además de la denuncia ante la Profepa, se notificará a instituciones como la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Texto y foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.