Por pandemia, empresarias innovan en sus negocios

La presidenta de la Ammeyuc, María Marín Vázquez, indica que la nueva normalidad podría alargarse hasta 2023 y hay que reinventarse.

La pandemia por covid-19 ha forzado a muchos negocios a innovarse por completo e incursionar en la era digital, para poder sobrevivir o dar respuesta a los efectos que ha dejado la crisis actual, así lo dio a conocer María Eugenia Marín Vázquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc).

Comentó que esta nueva normalidad se alargará hasta el próximo año, y posiblemente hasta el 2023, para que vuelvan estar en las condiciones en las que se encontraban en el 2019.

Muchas empresas están repensando o reinventado su modelo de negocio, y la estrategia a seguir para este año y para el 2022, pues estamos viendo cambios competitivos importantes en muchos sectores manifestó.

Reconoció que el impacto que ha dejado la contingencia sanitaria ha sido muy difícil, ya que en un principio los negocios no esenciales se vieron obligados a suspender actividades, lo que ocasionó que muchos tuvieran que cerrar de manera definitiva.

En la asociación se registraron 11 bajas de empresas que no pudieron seguir operando debido a la falta de solvencia, y con ello se perdieron más de 100 empleos, dijo.

Comentó que apenas en este semestre han podido ver una “luz en el camino” pues poco a poco se han ido reactivando las empresas que forman parte de esta agrupación, de las cuales algunas están en proceso de renovación.

En lo que va de este año, hemos recibido apoyo de las autoridades, hemos incursionado en la digitalización y la tecnología, para poder comercializar nuestros productos y servicios y poder llegar a otros mercados, aseveró.

La entrevistada afirmó que ven un buen panorama para el siguiente semestre, esto gracias a que desde el año pasado la re- activación económica se ha dado de manera paulatina, por lo que espera que estos indicadores se mantengan en lo que resta del año.

La presidenta de esta asociación, reconoció que entre los retos que han tenido que enfrentar, ha sido mantener sus negocios a flote, vivir de sus ahorros, y créditos que han tenido que solicitar con tasas muy altas.

Por el momento somos 70 socias las que estamos activas, sin embargo, estamos en proceso de renovación, pues hay mujeres decidieron cambiar el giro de su negocio para permanecer en el mundo empresarial, expresó.

Marín Vázquez consideró que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypymes) tienen un rol importante en la aportación que hacen a la economía del país, mediante la generación de empleos e ingresos, por lo que las autoridades deben generar las condiciones para que estas no desaparezcan.

Esta organización está integrada por mujeres con diversos giros de negocios como es el sector restaurantero, banquetero, de la construcción, despachos profesionales, por mencionar algunos.

Texto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.