Por pandemia se festejan a finados en las casas

Los oxkutzcabeños montan en sus hogares los altares y para la compra de los alimentos se gastan más de 500 pesos

Debido a la pandemia, los oxkutzcabeños optaron por sumarse a la celebración atípica del Día de Muertos, ya que realizaron sus altares familiares.

El Día de Muertos ha sido una fuerte tradición que mezcla elementos de la cultura maya y de su cosmovisión propia acerca de la muerte, el dios de la muerte, Ah Puch quien es el dueño y Señor del Inframundo, en los relatos del Popol-Vuh el libro sagrado de los mayas Quichés de Guatemala en donde narra la aventura de Hunab Ku e Ixbalanqué quienes descendieron al inframundo y pudieron regresar. El sincretismo religioso de lo sacro y lo pagano de la celebración maya acerca de la muerte se manifiesta por medio de lo que hoy se le conoce como Hanal Pixán, en el que se dice del retorno de las ánimas para poder disfrutar las ofrendas de comidas, postres y bebidas que el difunto le gustaba celebrar en vida.

Las leyendas y recomendaciones de los días de muerto narran lo que los familiares deben de realizar en los altares, lo que no deberían de hacer, y dejar cierto tiempo a solas los altares para que las ánimas puedan bajar a degustar lo ofrendado.

En Oxkutzcab como en la mayoría de los municipios en los miles de hogares se realizaron la decoración de los altares familiares, la celebración del Hanal Pixán tiene un costo que no cualquier familia puede realizar de manera completa, la compra de una gallina en caso de no criar alguna, las hojas de plátano, el espelón, la carne de cerdo, los postres, las flores, el incienso, los panes el precio puede alcanzar los 500 pesos que en estos tiempos de pandemia representa un gasto oneroso.

A pesar de ello muchas familias se acuerdan de su fieles difuntos, el cementerio municipal permaneció cerrado ayer. Anteayer y ayer la celebración de los Fieles Difuntos originó que se mejore la venta en todos los comercios del mercado 20 de noviembre.

Por la pandemia no se realizó la muestra de altares en el que participaban los planteles educativos en el parque principal. El ayuntamiento decoró un altar a un costado del palacio municipal.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *