Por prótesis dentales se reportan más quejas ante arbitraje médico

El especialista José Noé Rizo Amézquita pide a los odontólogos locales ser muy cuidadosos en su labor, a fin de evitar cualquier tipo de daño al paciente, negligencia y mala práctica profesional

Seguramente muchos yucatecos dispondrán de sus aguinaldos para recibir atención odontológica, y colocarse coronas, puentes o realizarse la endodoncia, por lo que vale la pena tener en cuenta la elección del profesional a quien confiarán su inversión y su salud.

Al respecto, el especialista José Noé Rizo Amézquita elaboró un informe nacional denominado “Seguridad del paciente en Odontología”, en el que da cuenta de los tipos de querellas presentadas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamedi). Las más recurrentes son las relacionadas con las prótesis dentales, lo que, explicó, se debe a la expectativa que genera el tratamiento respecto del restablecimiento de la función y la estética, además del costo y el tiempo invertido en el tratamiento.

Las otras especialidades involucradas en mayor número de casos son la Ortodoncia, la Odontología, Endodoncia; Exodoncia y la cirugía maxilofacial, entre otros.

De manera general las quejas por deficiencias en la atención odontológica y subespecialidades representan la décima parte del total que se reciben de manera general por la Conamed.

En el caso de Yucatán, hay que destacar que de las 304 quejas que en total se recibieron en la Conamedy durante el 2017, solo 8 correspondieron a la especialidad de odontología.

Respecto al sector mayormente involucrado en estas quejas de tipo odontológico, es el privado, pero en el sector público la institución, debido al mayor número de personas que atiende, la instancia que mayor porcentaje de inconformidades concentra es el Instituto Mexicano del Seguro Social, seguido del Issste.

Las proporciones históricas, indican que el tratamiento médico concentra la mayor cantidad de los motivos de inconformidad, seguido de los problemas en la relación médico-paciente y las irregularidades en el diagnóstico, pero también aparecen en el listado tratamientos inadecuados, datos erróneos e incompletos, falta de información y consentimiento, errores en la prescripción de un fármaco ya sea por la dosis, la duración o la vía, con reacciones adversas.

Ante esta situación el especialista Rizo Amézquita pidió a los odontólogos ser muy cuidadosos en su labor a fin de prevenir la fractura de mandíbula del paciente, extraer un diente equivocado, tratar al paciente erróneo, aplicar un medicamento anestésico incorrecto, lesionar el ojo del paciente debido a la falta de uso de protección ocular adecuada y olvidar cuerpos extraños en el paciente después de procedimientos quirúrgicos.

También sugirió prevenir la inhalación de cuerpos extraños por el paciente, la no esterilización de los instrumentos, la falta de registro de la historia de las alergias del paciente a la medicación, reutilización de artículos desechables y prescripción de medicamentos incorrectos para niños.

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: