¿Por qué celebramos el día del estudiante?

El 23 de mayo es el día designado como el día del estudiante, pero ¿cuál es el contexto por el que se decidió que se celebrara ese día?

El 22 de septiembre de 1910 la Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada por el entonces presidente Porfirio Díaz; de 1910 hasta 1929 el rector de la máxima casa de estudios era nombrado por el presidente de la república.

En ese entonces la Universidad Nacional estaba conformada por 14 dependencias que eran :  las facultades de Odontología, Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería, Filosofía y Letras, Facultad para Graduados Escuela Normal Superior, Química y Farmacia, además de la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, la Escuela de Escultura y Talla Directa, la Escuela de Educación Física y la de Experimentación Pedagógica ‘Gelación Gómez’.

La suma total de alumnos de todas estas escuelas era de 8 154 alumnos; que se organizaron entre sí para pedir algunos cambios a la Universidad, como respuesta  a las medidas que la escuela quería adoptar: agregar un año más al nivel de preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.

Los estudiantes intentaron dialogar con las autoridades escolares para llegar a un acuerdo pero no fueron escuchados; el problema escaló rápidamente y tras una serie de protestas convocaron a una huelga general el 5 de mayo de 1929, cuando colocaron una bandera rojinegra en las puertas de la escuela. Como respuesta a esta acción, dos días después, el presidente Emilio Portes Gil mandó a clausurar la Facultad de Derecho.

El 9 de mayo por fin fue declarada la huelga oficialmente.

Los estudiantes y autoridades intentaron negociar en más de una ocasión pero todas fueron fallidas; fue entonces cuando el conflicto se agravó y terminó con enfrentamientos violentos entre estudiantes y policías. Un 23 de mayo estudiantes armados con garrotes se enfrentaban a las fuerzas del orden público cerca del edificio de San Ildelfonso.

Nadie quería ceder y mientras los bomberos y policías intentaban entrar rompiendo las puertas de las instituciones dónde se atrincheraban los estudiantes, estos se aferraban a sus demandas.

El jefe del Departamento del Distrito Federal  dio fin a los enfrentamientos ordenando que policías y bomberos se retiraran.  Fue esa represión del 23 de mayo lo que provocó que otras facultades  y la opinión pública, empezaran a apoyar el movimiento estudiantil.

Seis días después de aquel enfrentamiento, el presidente Portes Gil concedería la autonomía a la máxima casa de estudios.

Por ese motivo los estudiantes decidieron que fuera el 23 de mayo el día elegido como “El día del estudiante” en honor a los compañeros agredidos, así como pedir que la plaza de Santo Domingo de la CDMX fuera bautizada como plaza 23 de mayo o del estudiante.

Texto: Redacción
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.