¿Por qué nosotros?

Por Eduardo Ancona

“Hace 100, 000 años al menos seis especies de humanos habitaban la tierra”. Esta verdad arrolladora, que muchos pasamos por alto, abre la contraportada del libro De animales a Dioses del historiador israelí Yuval Noah Harari. En menos de quinientas páginas Harari llena el espacio en blanco que subyace al título del libro, ¿que tuvo que pasar para que el homo sapiens se apropiara del mundo? Y en particular responde una segunda pregunta que es igual de interesante, si durante miles de años coexistimos en la tierra con otras especies de humanos —otros homo, pero no sapiens—, ¿porque somos sólo nosotros y no ellos los que seguimos caminando por estas praderas?

Si el Colegio de México hubiera editado este libro se llamaría Historia Mínima de la Humanidad. En suma es eso, una historia de la humanidad que nos lleva a reconsiderar mucho conocimiento que en ocasiones damos por sentado, o que incluso solemos creer que tenemos, cuando en realidad ignoramos su verdadera complejidad si no es que se contenido mismo. El libro explica a detalle cómo conquistas clave como la del fuego, el lenguaje y la naturaleza nos despegaron de nuestros pares de manera a veces paulatina y en otras abrupta.

El mayor acierto de este libro es que logra explicar de manera sencilla y entendible al homo sapiens promedio su propia historia. Se inserta, por tanto, en la fila de buenos libros de difusión científica que contribuye a uno de los grandes sueños de la humanidad: poner a disposición de todos el enorme conocimiento que como especie hemos alcanzado. Y esto no sólo significa disposición física, poder ir y comprar un libro o tomarlo de una biblioteca, sino disposición intelectual, que exista la información técnica y compleja en clave simplificada y entendible, lo cual lo no sólo requiere un gigantesco conocimiento, sino también una habilidad de escritura semejante. Harari tiene ambas.

Adicionalmente, tiene la gran virtud de ser un reencuentro con disciplinas que muchos, entre los que me incluyo, teníamos rezagadas en nuestras peores memorias preparatorianas. Este libro pasa por un interesante recorrido por la física, química, biología y muchas otras disciplinas en su camino para explicar lo que nos trajo a ser quienes somos.

De animales a dioses cuenta la fascinante historia de todo lo que tuvo que ocurrir para que los homo sapiens pasemos de ser un animal más que vivió miles y miles de años sin pena ni gloria en la creación, a convertirnos en la especie que logró transformar el mundo para siempre de las formas más decisivas y menos imaginadas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.