Por segunda ocasión, fotógrafa yucateca gana concurso internacional

Por segunda ocasión, una Yucateca destaca entre los primeros lugares del Festival Internacional de la Imagen (FINI), el cual es organizado por Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Se trata de la fotógrafa Lizette Abraham Palma, una artista contemporánea, quien es licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada del Instituto de Ciencias Sociales de Mérida (ICSMAC), y que cuenta con una maestría en diseño.

En entrevista para Peninsular Punto Medio, la fotógrafa relató que este año el tema de este concurso fue el “agua” y ganó el segundo lugar en la categoría de técnicas alternativas profesionales, que es una rama experimental, luego de Turkia, que se llevó el primer lugar.

Durante este festival que se realizó de manera virtual, se llevaron a cabo talleres, exposiciones y concursos de fotografía de diferentes modalidades.

Comentó que en el 2016 ganó el primer lugar en este concurso, y ha tenido oportunidad de competir y participar en otros festivales y programas, como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Lizette tiene 16 años en la fotografía, y durante ese tiempo ha logrado ganar los primeros lugares de varios concursos, por lo que afirma sentirse orgullosa de representar al país a nivel internacional.

Actualmente radica en México, pues afirma que en Yucatán no existen las condiciones para impulsar la fotografía artística, sobre todo la que tiene que ver con una imagen más construida, orillada a la construcción de escenografías en estudio, que permita diseñar objetos, paisajes, personajes en tela y otros materiales.

“Estoy muy emocionada porque siento que estoy en un punto importante de mi carrera, sin embargo, reconozco que aún falta mucho por impulsar este tipo de imagen, que no tiene que ver con el fotoperiodismo, ni el documental” aseveró.

Reconoció que el hecho de ser mujer, también ha sido una limitante para abrirse paso en este medio, ya que son pocas las que participan en estos concursos, por lo que los premios se los llevan en mayor número los varones.

Hoy en día los jurados de estos concursos son hombres, por lo que hacen falta que más mujeres ocupen estos espacios, ya que considera que hay mucho talento, pero hace falta impulsarlo.

La artista resaltó que es importante que la gente comience a sensibilizarse sobre los nuevos tipos de fotografía que existen, ya sea la construida, digital, experimental, que construya un imaginario fotográfico en base a un escenario, y que las galerías, centros culturales y museos estén abiertos a estas nuevas propuestas de arte, dentro del escenario contemporáneo de México.

Por último, indicó que entre los proyectos que, a corto plazo, está abrir su propia galería en Coyoacán, que es donde vive, en la que puedan exponer su trabajo, artistas con diversas propuestas fotográficas.

Texto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *