Por tercer año el Caribe Mexicano rompió marcas en afluencia turí­stica

CHETUMAL. El gobernador Roberto Borge Angulo resaltó hoy, en su IV Informe de Gobierno, que Quintana Roo es un Estado activo y dinámico, líder en México y Latinoamérica por su actividad turística, con infraestructura sólida de carreteras amplias y seguras, terminales portuarias que son referencia mundial en recepción de cruceros, aeropuertos con el mayor número de líneas aéreas internacionales del país, hoteles de primer nivel y destinos turísticos con cifras sin precedente en la afluencia de visitantes.

En evento que tuvo lugar en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, el jefe del Ejecutivo señaló que en el último año se gestionaron ante el Gobierno de la República 87 millones de pesos. "La inversión privada registró una derrama económica de 10 mil 831 millones 450 mil pesos en el sector turístico", señaló.

Dio a conocer que en el periodo julio de 2014-junio de 2015, el Estado registró una oferta hotelera de 88 mil 382 habitaciones en 933 hoteles, infraestructura que permite captar la mayor cantidad de las divisas turísticas que ingresan al país.

—Por tercer año consecutivo, los destinos del Caribe Mexicano rompieron récord en afluencia turística, al recibir 14 millones 769 mil 981 visitantes, con una derrama económica de 119 mil 222 millones 316 mil pesos, 9 por ciento más que en 2013 —resaltó.

Asimismo, señaló que se dio prioridad a acciones que incrementan la conectividad del Caribe Mexicano en la gestión y negociación con aerolíneas nacionales e internacionales para abrir nuevas rutas que permitan el flujo continuo de turistas.

—Por tercer año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió récord de operaciones y usuarios, con 17 millones 124 mil 588 pasajeros nacionales e internacionales movilizados en entradas y salidas —indicó.

Roberto Borge dijo que, resultado de la participación en ferias turísticas nacionales e internacionales, se gestionaron con Southwest Airlines nuevos vuelos, que complementan la conectividad aérea, una de las principales líneas aéreas de Estados Unidos y su subsidiaria Air Tran Airways, que realiza 7 operaciones diarias con aeronaves provenientes de Atlanta, Baltimore-Washington, Denver, Chicago, Austin, Milwaukee y San Antonio.

—Con acciones de promoción de los destinos turísticos del Estado en ferias nacionales e internacionales fortalecemos a la industria turística de Quintana Roo —remarcó.

Dijo que para promover los atractivos turísticos del Estado y mantener elevada la ocupación, se lanzó la campaña Cancún y los tesoros del Caribe, que promueve en España a Cancún, Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Contoy, con la participación del Grupo Barceló, la aerolínea Evelop y el Consejo de Promoción Turística de México, con inversión de 3.4 millones de pesos de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, el CPTM y socios comerciales.

—Desarrollamos acciones de promoción turística en los principales mercados emisores, Estados Unidos y Canadá —explicó—. En autobuses, aeropuertos y en Times Square, todo en Nueva York, circulan autobuses con la imagen de Cancún, y en 672 impactos por semana proyectamos imágenes de Cancún, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres.

Por otro lado, Roberto Borge señaló que Quintana Roo es un destino turístico que garantiza seguridad a sus visitantes y al inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico se activa el Sistema Estratégico de Localización de Turistas, sistema electrónico vía Internet que ayuda a ubicar e identificar la situación que guardan los turistas en su visita al Estado, lo que permite una búsqueda rápida de personas antes, durante y después del paso de un fenómeno hidrometeorológico.

—Con recursos del Gobierno de la República modernizamos la infraestructura e imagen urbana del centro histórico de Cozumel —indicó—. En Chetumal, realizamos acciones que promueven la actividad económica y turística en la avenida De los Héroes, con una inversión de 109 millones 890 mil pesos.

Ante cientos de invitados, Roberto Borge destacó que en 2014 se aprobó en el Estado el dictamen que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la zona horaria sureste referida al meridiano 75° al Oeste de Greenwich, que regirá en Quintana Roo con una hora de adelanto en el Invierno respecto al centro del país. "Con esta acción incrementaremos la competitividad en relación con otros destinos turísticos de la zona del Caribe", explicó.

—En 2014, con la titularidad de la presidencia de la Comisión de Turismo de la Conago, celebramos con el presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos y gobernador de New Jersey, Estados Unidos, Christopher James Christie, una reunión de intercambio en temas de educación, turismo y la comunidad mexicana en el Estado —detalló.

El mandatario estatal refirió que en Quintana Roo anualmente se juegan 200 mil rondas de golf en 14 campos. "Es reconocido con premios por la calidad de sus destinos turísticos para la práctica de golf. En la Feria Turística de Golf de Milán, Italia, la 150 Asociación Internacional de Operadores de Golf otorgó a Cancún y la Riviera Maya el premio por ser el mejor destino de esta especialidad en América Latina y el Caribe", precisó.

—Impulsamos el turismo deportivo, que posiciona a Quintana Roo como sede de competencias deportivas nacionales e internacionales —señaló—. En 2015 fuimos sede del triatlón 70.3 Metlife Iron Man, con la participación de 2 mil atletas de 36 países, 1 mil de 30 países en la World Cup de la Unión Internacional de Triatlón, y 2 mil 500 de 64 países del Ford Iron Man, en Cozumel. En 2015 realizamos la carrera ciclista Gran Fondo New York, el Primer Gran Fondo en el Paraíso, con la participación de 700 competidores extranjeros y la regata Domino´s Isla de Holbox 2015, con la asistencia de 85 veleristas de Quintana Roo y Yucatán.

El Caribe Mexicano se distingue por ser un destino que otorga a sus visitantes servicios de calidad mundial, resultado de la constante capacitación y certificación de los prestadores de servicios turísticos, señaló. "En el periodo julio de 2014-junio de 2015 capacitamos a 10 mil 587 personas activas en 139 cursos en temas como Cultura Turística, Desarrollo Empresarial y Guías de Turistas", agregó.

Por último, dijo que Quintana Roo es el destino mundial con el mayor arribo de cruceros en itinerarios de 5 y 7 noches. "En cuatro años de gobierno, la isla de Cozumel es el primer destino de cruceros en México y, con la terminal de Mahahual, Quintana Roo es el primer destino en América Latina, con el arribo de 5 mil 342 cruceros con 15 millones 765 mil 624 pasajeros. En el periodo que se informa llegaron 1 mil 333 naves con 3 millones 925 mil 624 pasajeros".

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *