Porfirio Muñoz Ledo propone salario mínimo de 12 mil pesos al mes

El diputado federal afirma que debe implementarse una nueva filosofía para fijar el salario, el cual debe ser suficiente para educación, alimentación de la familia y otros rubros

A estas alturas de la vida nacional, realmente ya no importa quién fije el salario mínimo, bien la Comisión de Salarios Mínimos o la Cámara de Diputados, sino más bien su monto y lo que “yo propongo es que el aumento sea dos veces el valor de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana, es decir más de 12 mil pesos”, que es una cifra que varía año con año y se fija a partir de estudios científicos entre la población y por organismos con solvencia moral y técnica, como es el Coneval, aseguró el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo.

En entrevista exclusiva con Peninsular Punto Medio durante su estancia en Mérida, la semana pasada, Muñoz Ledo aseguró que la política de aumentos al salario mínimo que ha emprendido el Gobierno Federal es la buena, aunque falta mucho para garantizar la línea del bienestar de los trabajadores mexicanos.

El sábado pasado publicamos la primera parte de la charla del destacado político mexicano, quien fue presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Baja en el primer año de la presente Legislatura Federal.

“Yo estoy metido hace mucho tiempo en la política del salario, creo que es esencial el aumento del salario y estoy muy contento con lo que ha hecho la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

En ese sentido, dijo que ha propuesto una pequeña reforma a la Ley para que en el futuro se fijen los salarios mínimos con un sólo criterio numérico, que para este año fijó el Coneval en 6 mil 72 pesos al mes. El doble sería 12 mil 144 pesos como salario mínimo al mes.

“A mí en este momento no me interesa quién fije el salario mínimo, sino implementar una nueva filosofía. La Constitución dice que el salario mínimo debe ser suficiente para la educación, la alimentación de la familia, etcétera, y yo estoy proponiendo sea al doble de acuerdo a los números oficiales de la Línea del Bienestar, independientemente quien lo anuncie o procese, la Cámara (Baja) o el corporativo que ahora lo hace, ya que eso acaba en nada o en cuotas de partidos políticos”, advirtió.

Dijo que no es problema fijar la cantidad de la Línea del Bienestar, pues es algo que la Coneval ya viene haciendo desde hace varios años.

“Anualmente ya se calcula cuál es el índice de bienestar por organismos que son muy acreditados, entonces tomemos esas cifras y fijémosla al doble como salario mínimo”, recalcó.

Dijo que garantizando esos ingresos, en las casa donde trabaja papá y mamá van a recibir dos salarios mínimos, lo cual se traducirá en mejores ingresos para las familias y ya nunca más estarán debajo de la Línea del Bienestar, debajo de la inflación y que no cubran la canasta básica.

“Los criterios son claros y es el índice del bienestar que va cambiando cada año, no es una cosa que se inventé, sino que surge de estudios serios”, aseguró.

Fuerzas contra el régimen

Por otro lado, Muñoz Ledo dijo que decir que la izquierda llegó al poder es relativo.

“Irrumpimos un régimen, eso sí, por lo que debe iniciarse la gran transición política del país, pero hay demasiadas fuerzas políticas nacionales e internacionales que están presionando para su propio lado. Yo confío en que el sexenio completo de AMLO va a darnos el máximo de reformas que es posible en México, porque no basta decir que es de izquierda, hay que probarlo y se prueba en los hechos, no en las palabras”, concluyó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.