Positivo, integrar educación emocional al nuevo Modelo Educativo

El Modelo Educativo que entrará en vigor el próximo ciclo escolar, tiene aspectos positivos para el aprendizaje de los alumnos, sobre todo en lo relacionado con el desarrollo de habilidades socioemocionales, imprescindibles en la formación de los alumnos, comentó Patricia de la Fuente, especialista en educación infantil y directora de Servicios Educativos para el desarrollo Infantil (SEDI).

La experta, con más de 40 años de experiencia, nos comparte algunos puntos para entender por qué las competencias que tienen que ver con el manejo de las emociones son herramientas para enfrentar los desafíos que se les presenten en cualquier momento de su vida:

– El término inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo norteamericano Daniel Goleman, tras la publicación de su libro, con ese nombre, en el año 1995.

– De acuerdo con el autor, las habilidades socioemocionales tienen mayor relevancia que la inteligencia académica, cuando se busca alcanzar un mayor bienestar laboral, personal, académico y social.

– Han existido casos, tanto en otros países como en México, donde se ha incorporado el desarrollo de habilidades socioemocionales al sistema educativo, y han sido notorios los resultados que lograron los alumnos en el cumplimiento de metas, resolución de problemas, convivencia, trabajo en equipo, entre otras.

– La Inteligencia emocional nos permite reconocer y manejar adecuadamente las emociones propias y ajenas en nuestro favor, además de permitirnos interactuar socialmente de una manera más eficiente.

– La educación socioemocional es determinante para prevenir problemas como la violencia escolar, ya que contar con habilidades socioemocionales, nos brinda la capacidad de tener autoconciencia, autorregulación y sentir empatía con los demás.

– El punto inicial de la educación emocional es identificar y verbalizar las emociones tanto las propias como las de los demás, así como pensar sobre ellas, por ejemplo, ¿Qué provocó tal emoción?

– Una forma de tener un manejo eficiente de las emociones, es favorecer la comunicación con los compañeros, los papás y los maestros, con el fin de evitar situaciones agresivas ante emociones como enojo y frustración.

– Mediante técnicas implementadas de acuerdo con su personalidad, es posible que los niños sean capaces de autocontrolar su agresividad o que busquen llegar a acuerdos o implementen estrategias basadas en el respeto a los demás.

– Desarrollar este tipo de inteligencia, y no sólo la inteligencia cognoscitiva, es brindar a los niños una herramienta que les permite afrontar de la manera más eficiente posible cualquier situación de su vida adulta.

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