Posponen indefinidamente votación de reforma educativa

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados están dando resultados. Ayer, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, anunció que pospondrán indefinidamente la votación de la reforma educativa hasta lograr un acuerdo con los maestros.

Aseguró que no llevan “prisa” para aprobar la reforma con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca derogar el modelo educativo implementado por su antecesor, Enrique Peña Nieto, por lo que escucharán las “contrapropuestas” del magisterio.

“No vamos a subir al Pleno para su discusión y votación de la reforma educativa hasta que no tengamos un acuerdo, hasta que no se agoten las mesas del diálogo tanto con los maestros como con los distintos grupos parlamentarios; por lo tanto, los maestros saben perfectamente que nosotros tenemos que continuar los trabajos de la Cámara”, dijo.

En conferencia de prensa, después de reunirse con los coordinadores de todas las bancadas, Delgado Carrillo explicó que el magisterio prometió no bloquear nuevamente esta semana la Cámara de Diputados para que esta semana pueda tener su función regular.

“No hay fecha aún definida para la discusión, análisis y votación de las reformas al artículo 3 Constitucional, referentes a la reforma educativa, no tenemos fechas y por lo tanto queremos sesionar de manera regular”, manifestó.

La CNTE impidió las últimas cuatro sesiones del Pleno que estaban convocadas y por dos semanas los trabajos regulares en la Cámara buscando modificar puntos en la reforma educativa, como el tema de las plazas de profesores.

“Optar por el diálogo no quiere decir que esto esté congelado, está caminando el dictamen de manera muy favorable, yo diría que fundamentalmente estamos ante el gran reto de construir una relación de confianza”, apuntó.

“Para tratar de recuperar los tiempos perdidos” a causa de los bloqueos, el legislador dijo que sumarán una sesión más al calendario de esta semana: hoy, mañana y jueves

Desechan propuesta del PAN para remover a Muñoz Ledo

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados votaron en contra la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para remover al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, así lo indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo.

El jueves pasado, en conferencia de prensa, diputados del PAN y su dirigente nacional, Marko Cortés, anunciaron que promoverían la destitución de Muñoz Ledo por no garantizar la inviolabilidad del Palacio Legislativo de San Lázaro, luego del bloqueo que mantuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) las dos semanas pasadas.

“La Junta de Coordinación Política votó en contra, hubo una discusión, y la mayoría coincidimos en que el presidente de la Mesa Directiva ha cumplido puntualmente las obligaciones constitucionales que tiene”, dijo.

En un mensaje luego de la reunión de los líderes parlamentarios en San Lázaro, Delgado Carrillo aseguró que la posición política, tanto del gobierno federal como de Morena en Cámara de Diputados es que se privilegiará el diálogo y nunca van a ocupar la fuerza pública para reprimir.

En tanto, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó de “una insolencia” la intención de Acción Nacional por debatir la destitución de Muñoz Ledo, y dijo que no abona a la unidad.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *