Postura firme ante la Reforma Migratoria de Estados Unidos: Rosa Adriana Dí­az

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama instruyó al embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi, adoptar una postura firme en el tema de la Reforma Migratoria que se encuentra detenida en ese país y que muchos mexicanos que viven ahí siguen esperando.

—Tiene que ser firme la posición y la postura de nuestro gobierno, de nuestro embajador, en el tema de la Reforma Migratoria que se detuvo y que sigue en espera —consideró la legisladora yucateca durante la comparecencia del diplomático para ser ratificado en el cargo por el Senado.

—La Reforma Migratoria no depende de nosotros y eso lo sé, lo sabemos, perfectamente, pero sí creo que la voz de nuestro embajador, la postura de nuestro gobierno, es importante para nuestros mexicanos que están en Estados Unidos, sobre todo para que el proceso siga su marcha —añadió.

En la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosa Adriana Díaz también solicitó darle la relevancia debida al Programa 3×1, por medio del cual se han logrado importantes proyectos en municipios del interior de Yucatán.

—Soy de Yucatán y también tenemos muchos migrantes en Estados Unidos, no tanto como Zacatecas o como la zona fronteriza, pero sí hay un programa vinculante entre nuestros paisanos que para nosotros representa mucho, que es el programa 3 × 1 —sostuvo la senadora.

Sobre la ratificación, que fue aprobada por la Comisión, Rosa Adriana Díaz indicó que el nombramiento del embajador de México en Estados Unidos representa una gran responsabilidad para el Senado. "No sólo somos los vecinos, sino que se trata de la potencia mundial más grande".

—Más que pregunta, recomendación: Sabemos que son 50 consulados los que hay en Estados Unidos y se tendría que hacer una revisión de estos consulados, sobre todo en la parte de capacitación de la gente que ahí labora.

—Sabemos que muchos son de servicio civil de carrera, pero también han llegado nuevos funcionarios que no tienen nada que ver con el servicio exterior.

Miguel Basáñez Ebergenyi fue ratificado en comisiones como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en los Estados Unidos y se espera que el Senado le otorgue el aval del pleno.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *