Precandidata local de Morena denuncia contra el aspirante a la alcaldía de Kanasín

La precandidata de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al VI Distrito Ivonne Guadalupe Aguilar presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) en contra de Luis Eduardo Pavón Jiménez, precandidato a la alcaldía de Kanasín, por violencia política en razón de género.
La afectada informó que esta denuncia la presento el pasado 19 de febrero en contra de esta persona, quien también milita en morena, ya que se ha dedicado a promover una campaña sucia en su contra en las redes sociales desprestigiándola como mujer, además de que ha sido víctima de agresiones verbales por parte del precandidato.
En entrevista, mencionó que ha sido objeto de constantes ataques misóginos por parte de Pavón Jiménez, que no solo la han dañado de manera profesional, ya que trabaja como psicóloga, sino que también la ha afectado emocionalmente a ella y a sus hijos.
“Durante meses he aguantado insultos, burlas, publicaciones que me denigran como mujer, como profesional, sin embargo, he decido hacer valer mi derecho ante los órganos electorales correspondientes” manifestó.
Aseguró que no permitirá que estas personas queden impunes, pues considera que se les debe hacer justicia a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia política, pero sobre todo que se garantice la paridad de género en este proceso electoral, por lo que espera que el tribunal analice su denuncia y tome cartas en el asunto.
Dijo que esta denuncia se la hará llegar al Presidente Nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, pues no es la primera denuncia que se presenta por este delito en contra de Pavón Jiménez, y hasta el día de hoy el comité nacional no ha hecho nada al respecto.
“No se trata de generar conflictos, sino de pedirle al dirigente nacional de manera pacífica que investigue estas denuncias en contra de los que se están postulando para algún cargo de elección popular, que esto llegue a nuestro presidente Andrés Manuel que según apoya a las mujeres, pues no queremos más candidatos misóginos” aseveró.
Guadalupe Aguilar confía en que el tribunal le de la razón, pues de lo contrario estarían avalando la misoginia de esta persona, quien de manera reiterada la ha violentado políticamente, para que sus amigos queden como candidatos a ese cargo.
Resaltó que Pavón Jiménez es amigo cercano al presidente estatal de Morena Mario Mex Albornoz, por lo que pretende hacer uso de sus influencias para colocar a sus amigos para este distrito entre los que suenan Carlos Canche y el ex priista Carlos Moreno.
“Exhorto a las mujeres que están pasando por esta situación a que denuncien, pues no podemos permitir que estas personas pasen sobre nuestros derechos, pues también estamos capacitadas para estos cargos, y conocemos las leyes que nos protegen, por lo que antes de intimidarnos deben pensarlo dos veces” detalló.
Exigió a su partido cumplir los lineamientos 3 de 3 contra la violencia de género, que establece que los precandidatos y candidatos que tengan denuncias por violencia política, de género o económica no se les permita competir en algún cargo de elección popular.

Texto: Georgina Bacelis.

Foto: Cortesía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *