Precio del mero se desploma

A pesar de que en Yucatán se atraviesa por la temporada de pesca de mero, la actividad se ha visto mermada debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, precisó que la poca actividad ha generado una drástica caída en los precios del producto, el cual es considerado uno de los más importantes para el sector pesquero de la entidad.

Mencionó que menos del 40% de las embarcaciones siguen sin trabajar.

“Los precios continúan por abajo que es un 50% en comparación con el año pasado en el producto. Esto hace que no sea rentable la salida de las embarcaciones a pescar y lo que hacen es pescar dos o tres días, de acuerdo como les vaya”, explicó.

Señaló que los pescadores solamente alcanzan a obtener ingresos para “el diario”, es decir, los gastos del viaje de pesca, y en menor escala su utilidad.

Externó que esta situación se debe a que los mercados a los que el mero se exporta, como Estados Unidos, aún no adquieren las cantidades acostumbradas del producto, lo que genera que haya poca demanda y por consiguiente, las ganancias estén al mínimo.

“No hay reacción todavía. Estados Unidos está comprando solo para subsistir. Aún no están al 100 los restaurantes. El producto de nosotros se come en los restaurantes y por eso también seguimos de malas”, apuntó.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.