Precios bajos en las gasolinas, sin el impacto esperado por COVID-19

La pandemia, que genera la pérdida de miles de empleos, es la causa principal de que ya no se usen automoviles como se acostumbraba.

Los precios promedio de las gasolinas en México están prácticamente al mismo nivel de los días previos a la pandemia del Covid-19, pero a diferencia de la primera mitad de marzo, hoy miles de consumidores enfrentan condiciones económicas adversas como pérdida de empleo, jornadas laborales reducidas y menos ingresos o baja salarial, lo cual dificulta que el consumo de combustibles termine por despegar.

Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo Nacional, principal agrupación de empresarios gasolineros del país, reconoce que “el precio se está recuperando, pero el consumidor es más cauto con el gasto que destina para la compra de gasolinas regular, premium y diesel”.

En entrevista con el periódico El Universal, explica que los empresarios del sector han detectado que “los consumidores van a la estación de servicio y ya no llenan el tanque o realizan más visitas a las gasolinerías. Tienen mayor frecuencia de cargas, pero con tickets promedio más bajos. Están comprando menos volumen.

“Hay una mayor sensibilidad al precio y, en consecuencia, un uso más racional del vehículo. Está repuntando la demanda y los precios, pero las ventas siguen estando por debajo de los días previos a la pandemia”, agrega.

De acuerdo con el seguimiento de precios que realiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 15 de marzo de este año los casi 34.6 millones de automovilistas que circulan por carreteras y avenidas del país pagaban en promedio 18.63 pesos por cada litro de gasolina tipo regular, y 19.82 pesos por la premium.

Otro segmento de aproximadamente 900 mil unidades a diesel desembolsaban 20.43 pesos por litro de este combustible.

Para el lunes 5 de octubre, después de transcurridos siete meses del aislamiento social derivado de la pandemia, hay menos automóviles circulando, y aunque la demanda está respaldada principalmente por la economía informal, que está retomando actividades, en la nueva normalidad cada automovilista paga ahora 18.55 pesos por cada litro de regular y 19.05 pesos por la premium, mientras que el transporte público federal de carga y pasaje destina 19.24 pesos por cada litro de diesel que consume.

Díaz de León señala que “el precio está muy cerca de tener los niveles previos a la emergencia sanitaria, y es un factor que incide en los nuevos hábitos de consumo, pues los automovilistas están pensando más en el gasto familiar, y si es necesario usar con una menor frecuencia su vehículo, lo hacen”.

Es un hecho, recalca el presidente de la Onexpo: “El cuidado del gasto familiar es más importante que el precio, por la incertidumbre de lo que va a durar la pandemia del Covid-19”.

Los gasolineros han detectado esa mayor sensibilidad al precio, puesto que hay un uso más racional del vehículo, hay un punto en donde, a pesar del incremento en la demanda, comparado contra el piso que se registró en abril por el coronavirus, el incremento se da por otros factores.

“La gente dejó de usar un poco el transporte público porque se sintió más segura en su propio vehículo, compartiéndolo con dos o tres personas de su entorno laboral o familiar; ha procurado usar su unidad más que el transporte público; sin embargo, lo están utilizando con muchísimo cuidado”, explica.

Por otro lado, en el tema de la elasticidad de precio-demanda de combustibles también se observa una migración del cliente que cargaba gasolina premium al combustible regular  por esta sensibilidad al precio, asegura el presidente de Onexpo Nacional.

Al 5 de octubre, de acuerdo con la plataforma de precios PetroIntelligence, la diferencia de precio entre la gasolina regular y la premium es de 50 centavos por litro, lo cual al final representa un ahorro de más de 20 pesos por cada tanque de 40 litros.

En términos de la demanda de combustibles, la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener) señala que el consumo de gasolinas  pasó de 761.5 mil barriles diarios en promedio en marzo de este año a 690 mil al cierre de septiembre, lo que representa una caída de 9.4%.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *