Precios del frijol, arroz y el huevo aumentan en 150%

El secretario general de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, hizo un llamado a los abarroteros mayoristas a que no sean inconscientes y eviten contribuir a que aumenten los precios de los productos de la canasta básica. “No estén apostando de la necesidad de los consumidores, porque en estos momentos lo que se requiere en nuestra ciudad, en nuestro estado y en el país, es la solidaridad de todos”, subrayó.

De esta manera recriminó a quienes no están poniendo de su parte y en lugar de solidarizarse con los trabajadores que tienen que seguir con su labor diaria, a pesar de correr un alto riesgo de contagiarse, como el gasero, el taxista o el “viene viene”, se aprovechan de la situación y le suben al precio de los productos básicos.

“Cada primer semana de mes salimos a hacer un comparativo de precios de 38 productos básicos, pero no se ha podido realizar, precisamente por la contingencia, para no exponer a la persona que hace el muestreo, pero la información generalizada que nos llega de los compañeros es que en realidad sí se están incrementando los productos de la canasta básica”, dijo el dirigente, quien destacó que él mismo ha experimentado el aumento de precios en productos como el azúcar, el frijol la carne de pollo y la carne molida de cerdo.

El que sí ofreció un listado de productos que han subido de precio fue el líder en Yucatán de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, pues en días pasados compartió con los lectores de Peninsular Punto Medio una perspectiva del aumento de precios en el frijol y el arroz, lo cual coincidió con el aseguramiento de estos productos por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en conocidos supermercados de la ciudad que se excedieron en sus precios de venta.

De acuerdo con información recabada entre los socios de la Canacope y que a diario se actualiza, en estos momentos en el comercio mayorista se registran alzas importantes en productos como el frijol, pues hasta hace unos días la bolsa de 900 gramos se cotizaba en 18 pesos, pero ahora se encuentra hasta en 28 pesos, es decir que este producto aumentó casi en un 150 por ciento su precio.

El azúcar aumentó en un 131 por ciento su precio al pasar de los $18 a los $24 el kilo, mientras que el kilo de arroz pasó de los $15 a los $22, lo que significa un aumento de poco más del 150 por ciento.

En cuanto a la harina de maíz para hacer tortillas, el paquete pasó de los $12.50 a $16, mientras que las bolsitas de pasta para sopa aumentaron un peso cada una.

El aceite presenta aumento de entre los 50 centavos a un peso en su precio por litro. La presentación de un litro del popular 1-2-3 cuesta $29 y la presentación de 450 mililitros $15.50.

El huevo también sigue subiendo, pues de $27 el kilo, ahora se vende hasta en 40 pesos.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.