¿Predicciones en la comunicación empresarial?

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

La semana pasada escribía que sería difícil predecir cómo nos iría en el espacio de la comunicación empresarial para el 2021, la justificación ante esta declaración radica en que el año que recién pasó fue un punto de inflexión para muchos ámbitos, no solo el económico, sino también en el político, social, educativo y de salud primordialmente, esperábamos un 2020 con mucha fe en el crecimiento de los negocios, pero las cifras publicadas por el Economista.com.mx según datos del Censo Económico del INEGI, nos dice en el 2019 había 4.9 millones de establecimientos en México, con la llegada de la pandemia cerraron 1 millón de unidades y solo se registraron 619,443 nuevos negocios y en términos del empleo hay 2.9 millones de trabajadores menos.

Ante este escenario se nos presenta un reto para los líderes empresariales, emprendedores y los de las pequeñas y medianas empresas, porque la transformación será radical para poder sobrevivir. Óscar Sánchez de Tech Sales Comunicación en entrevista para el sitio puromarketing.com señala de manera acertada: “2021 será clave en la adaptación a la innovación, digitalización y para ver cómo las empresas dan respuesta a lo que la sociedad vive en cada momento”, es decir, estamos ante la última oportunidad de subirnos al barco del cambio, si en esta ocasión dudamos, el resultados lo veremos no al final de este año, sino en el primer semestre que nos dará muchos datos de cómo y quiénes sobrevivieron.

Nemertes Research nos habla de dos predicciones en el área de la comunicación y colaboración entre empleados: 1. La oficina ya nunca será la misma, es decir, seguiremos los próximos meses trabajando desde casa y hay que hacer notar que esto resulta para las organizaciones reducir costes inmobiliarios, contratar colaboradores fuera de nuestros mercados nacionales e internacionales y generar horarios de trabajo más flexibles. 2. El video se volverá más omnipresente, si ya lo teníamos en el 2020 como el medio de comunicación de mayor crecimiento, ahora será para uso de todo tipo de reuniones. Con lo anterior podemos reflexionar que el máximo de la comunicación será la transmisión en vivo, digital, con dosis de difundir valores para lograr un mejor compromiso por los empleados y jefes, de pasión y ser muy positivo ante este 2021.

Por eso en este inicio de año, en este momento de sentarnos a planear y hacer la lista de propósitos y acciones. Te dejo este cuestionamiento: ¿Ya iniciaste la dosis en tu empresa?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *