Prefieren su salud a recibir apoyo federal

Permisionarios de pesca de Dzilam de Bravo se negaron a que en plena cuarentena por el coronavirus, se organizara un evento masivo para integrar un censo para entregar apoyos económicos a los hombres de mar. Acusaron al delegado de programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, de poner en riesgo a la salud de la población.

“Por qué no esperas a que pase la contingencia para que hagas esto, tenemos miedo por todo esto que está pasando”, dijo uno de los asistentes a la reunión que se llevó a cabo hace unos días en el parque del puerto, ubicado al oriente del estado, y recalcó que es preferible perder un apoyo de 7 mil que no les va a tocar a todos, que perder la salud de toda la población.

Otro de sus compañeros recriminó al funcionario federal que se esté reuniendo a la gente en este tiempo en el que todos los pobladores están en sus casas.

“Tenemos clientes en Italia y España que consumen nuestros productos y que nos están diciendo cómo están las cosas allá, esto no es un juego”, expresó otro de los permisionarios, quien señaló que los habitantes de la localidad han estado cuidándose al máximo y salen solamente para hacer sus compras, portando sus cubrebocas y utilizando gel antibacterial.

“Solo Dzilam falta, tengo fechas para cerrar y mandar la documentación, se van a quedar fuera 500 personas, podemos hacer un censo ordenado”, decía Díaz Mena, a lo que los pescadores le contestaron que no se trata de un tema económico, sino de un tema de salud.

-Primero está la salud, de qué sirve que nos den 7 mil pesos si nos lleva la chin…, no nos va a alcanzar ni para el medicamento que ni hay, si realmente nos quieren ayudar hay muchas formas de hacerlo, que traigan despensas para todo el pueblo, y además hay un censo pesquero en el palacio, que lo agarren de allá -manifestó otro de los asistentes.

“Creo que ni tú debes estar girando en las poblaciones, estás contraviniendo lo que está diciendo el gobernador, todavía hace un rato escuché las indicaciones de que nadie salga de sus casas, ¿no entiendes esa parte?”, le recriminó otro de los presentes.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.