Premian documental sobre desaparecidos en México

“No sucumbió la eternidad”, de Daniela Rea Gómez, cuenta la historia de dos mujeres que buscan a sus familiares extraviados y logra el reconocimiento “José Rovirosa” al Mejor Documental Mexicano 2018

“No sucumbió la eternidad”, de Daniela Rea Gómez, un documental que narra la historia de dos mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, fue la película ganadora del Premio “José Rovirosa” al Mejor Documental Mexicano 2018.

El documental, premiado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (Cuec), cuenta la vida de Alicia de los Ríos que busca a su madre, una guerrillera de la liga comunista, desaparecida en los años 70.

Además la historia de Liliana Gutiérrez que busca a Arturo Román, su esposo que fue desaparecido en 2010 en San Fernando, Tamaulipas, cuando ella tenía dos meses de embarazo.

El jurado consideró que la película se introduce en uno de los temas más dolorosos del país como es la desaparición de personas: “La realizadora lo aborda desde un lugar muy íntimo y sin victimizar a sus personajes”.

En entrevista, Daniela Rea expuso que como periodista tenía varios años escribiendo sobre desapariciones forzadas, pero sentía que le faltaba “contar lo atroz que es un crimen como éste, que tiene que ver en la forma en cómo se vive cotidianamente esa ausencia”.

“Para mí era importante poder contar ese proceso, porque es algo que poco se escucha, sobre todo en el discurso periodístico”, indicó luego de recibir el premio en la Filmoteca de la UNAM.

“Sus vivencias en lo más íntimo de la familia quería traerlas al espacio público porque esa puede ser otra forma de conectarse, de empatizar con lo que viven las familias de los desaparecidos”, dijo la periodista egresada de la Universidad Veracruzana.

“Es una película que habla de violencia sin mostrar imágenes de violencia, porque en ese sentido quería crear un espacio seguro en que pudiéramos sentarnos con calma y disposición a escuchar las historias y no dejar de verla por el horror, porque creo que estas historias tienen que ser escuchadas”, aseveró.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.