Preocupa a antorchistas el aumento de la pobreza

El líder del movimiento en Yucatán señala que la mitad de la población del estado es pobre, y más de 3 mil de sus agremiados estarían en esta situación

El Movimiento Antorchista de Yucatán denunció falta de avances en la lucha contra la pobreza, ante el incremento reportado por el Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos en esta situación, según Gustavo Tinoco Sánchez, titular de dicha organización.

Durante una rueda de prensa, el líder de los antorchistas dijo que en Yucatán la mitad de la población es pobre y, de acuerdo con la información que presentó, en el estado aumentaría en 154 mil la cantidad de gente en esta situación de vida.

Por ello, la organización externó su preocupación ante la cercanía de las fechas electorales, haciendo un llamado a las autoridades para que no se olviden de las principales necesidades en las comunidades y para que los partidos no se concentren únicamente en atender sus candidaturas.

Según Tinoco Sánchez, la situación con respecto a la pobreza ha afectado a más de 3 mil de sus agremiados en el interior del estado, pues el movimiento tiene presencia en 54 municipios, entre ellos Valladolid, Tizimín, Espita, Tixcacalcupul, Izamal y Tecoh, por mención a algunos.

La directiva de los antorchistas reconoció que la situación empeoró a causa de la pandemia sanitaria, pues los recursos fueron recortados, los programas tuvieron afectaciones y los trámites ahora son más lentos, lo cual afectó a la maquinaria que el gobierno utiliza para el combate de temas sociales; sin embargo, ellos quieren ver resultados.

Asimismo comentó que otro efecto que ha tenido la pandemia fue la conversión de ciertos trámites al formato en línea y través de dispositivos que “muchas veces, la gente pobre o no tiene acceso a ellas”, y en caso de tenerlo, simplemente no conocen la forma de utilizar estos medios digitales para realizar dichos movimientos.

Por lo anterior, algunas de las peticiones que los antorchistas hicieron para combatir la pobreza fueron: poner orden en predios al sur de la ciudad y algunos municipios, hacer llegar los servicios de electrificación y agua potable a las comunidades que lo necesiten, y la inclusión de un núcleo de campesinos al programa Peso a Peso.

Texto y foto: Diego Cervantes Kantún

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *