Preocupa el acceso de autos a zona de anidación

El Ayuntamiento y el Partmacy informan sobre la restricción para ingresar con vehículos en la zona del playón de Chuburná Puerto

En un esfuerzo más por proteger la flora y la fauna del municipio, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Policía Ecológica y la Dirección de Turismo, en coordinación con el Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán (Partmacy) instalaron el fin de semana cinco avisos en la zona del playón de Chuburná Puerto con la finalidad de evitar que más vehículos y cuatrimotos sigan deteriorando tan importante área natural para la anidación de las tortugas.

Y es que, a raíz de la pandemia y los cierres de los malecones de Progreso, muchas personas han optado por visitar el playón de Chuburná Puerto; zona que recibe cada año decenas de tortugas para anidar, pero que hoy en día, es prácticamente un lugar para aparcar, pues ha perdido vegetación y parte de la duna costera, asimismo se ha endurecido la arena debido al paso de los vehículos e incluso a la práctica de motocross.

Dicha situación ha preocupado a voluntarios de diversas asociaciones civiles que protegen a las tortugas marinas de Yucatán, así como a las dependencias municipales ya mencionadas, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (profepa), quienes coinciden que esta problemática afecta a los quelonios, de la que varios visitantes desconocen.

En ese contexto, el biólogo marino Juan Lara Rodríguez, responsable del programa PPartmacy del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar N° 17 (Cetmar), resaltó cuán importante es conservar y proteger la zona del playón de Chuburná Puerto a favor de la tortuga Carey y sus periodos de anidación.

“Las personas desconocen este tema, desconocen que no pueden ingresar sus vehículos a dicha zona. Afortunadamente, con apoyo del Ayuntamiento se instalaron cinco letreros distribuidos en los accesos y dentro del playón para dar a conocer que ese espacio se debe cuidar, de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas 059-2010 y 162-2012 de la SEMARNAT”, indicó Lara Rodríguez.

Vale la pena mencionar que las anidaciones empezaron en mayo y concluirán en noviembre; durante ese periodo las costas de los puertos de Chicxulub, Progreso, Chelem y Chuburná son vigiladas por voluntarios del Campamento tortuguero de Cetmar, esto a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.