Preocupación por muertes a causa de accidentes viales

Al inaugurar el Programa Educativo en Alta Seguridad Vial el alcalde Renán Barrera Concha destacó la imperante necesidad de crear una conciencia de seguridad vial entre la sociedad yucateca, ante asistentes a dicho programa.

En el foro celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y contó con la presencia del titular de dicha dependencia Luis Felipe Saidén Ojeda. Como hemos informado hasta el momento las principales muertes se han dado en los motociclistas con casi 30 decesos en lo que va del año, casi uno cada dos días.

De acuerdo con Saidén Ojeda el parque vehicular de Yucatán es en este año de 856 mil vehículos, casi un 50 por ciento más de lo que se tenía registrado en el 2012 que era de 560 mil y que pese a este crecimiento, el índice de accidentes viales no ha incrementado.

“Es muy importante que se trabaje y aprenda respetar la vialidad que representa un bienestar para la sociedad y para todos. Cabe señalar que, aunque el padrón de vehículos ha incrementado casi al 50 por ciento en siete años, no así el índice de accidentes. Esto debido a operativos como son el alcoholímetro, que han cumplido con su cometido”, dijo el titular de la SSP.

En este mismo espacio, el titular de la Policía Municipal de Mérida (PMM), Arturo Romero Escalante, aseguró que ese mismo operativo se aplica a los integrantes del cuerpo policíaco de la ciudad de Mérida, con el fin de que no haya integrantes de este cuerpo de seguridad que infrinjan la ley.

“Todos nuestros integrantes antes de salir a trabajar tienen que pasar al médico en donde se constata que están en condiciones de prestar servicio, y quienes presentan un grado de alcohol en la sangre, aún sea leve, es arrestado”, mencionó Romero Escalante.

En menos de tres meses que van del 2019, ya se cuenta con una cifra lamentable de decesos en 68 casos diferentes en la entidad.

De acuerdo con el ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial, René Flores Ayora, se trata de una cifra que parece menor y “no existir” ante la sociedad local, pero que de forma silenciosa está cobrando vidas por el factor alcohol-velocidad.

De esta cantidad son un total de 26 los decesos que se han dado en casos de motociclistas, en donde apremia principalmente la imprudencia y la falta de elementos de seguridad, como un casco adecuado para manejar este tipo de vehículo.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *