PREP costará 25 millones de pesos

El Iepac informa que para el año venidero considera en el presupuesto una cifra 15 mdp mayor a la usada en el 2018 para el Programa de Resultados Electorales Preliminares

Tras una larga discusión entre los consejeros electorales, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales de las elecciones del 6 de junio del 2021, en el que quedaron incluidos el ingeniero en Sistemas Raúl Cáceres Escalante, el Mtro. Carlos Alberto Canto Bonilla y el Dr. Juan Felipe de Jesús Alonzo Solís.

De hecho, Cáceres Escalante es el único integrante nuevo del Comité, pues los otros dos se ratificaron tras sus colaboraciones en los dos procesos electorales previos.

La discusión de los consejeros se dio en el hecho de que solo se presentó una candidata mujer, por lo que el consejero Roberto Ruz Zarhur dijo que habría que cambiar las reglas y permitir que las instituciones privadas presentaran candidatos, y no solo dejar que lo hagan las instituciones educativas públicas.

Sin embargo, otros colegas aclararon que los que llevan mano en las reglas para seleccionar a los miembros del comité son los del INE.

En ese sentido, lamentó que las universidades públicas no hayan presentado a mujeres como candidatas al cargo, lo que resulta increíble ya que es lógico que sí existan profesionales femeninas y muy capacitadas.

Entre las funciones que el Comité desempeñará, conforme a lo estipulado en la normatividad, se encuentra realizar análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); asesorar los trabajos en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones, ciencia política, análisis estadístico y/o ciencia de datos, así como en aspectos logísticos y operativos; y elaborar un informe de las actividades desempeñadas.

Durante la sesión extraordinaria se anunció que la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán será la instancia que audite el PREP durante el actual Proceso Electoral.

Asimismo fue aprobado el acuerdo mediante el cual se aceptan seis dictámenes para el otorgamiento de incentivos 2020 a miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales, adscritos al Iepac.

Licitación nacional

Por su parte, el secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, dijo que una vez que se apruebe el Presupuesto 2021 se procederá a emitir la convocatoria para licitar a nivel nacional el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Vamos a sacar la licitación nacional para revisar las empresas relacionadas con el tema, desde luego con la formalización contractual necesaria, y con las garantías necesarias para procurar que nos den un servicio adecuado para los ciudadanos”, afirmó el funcionario electoral.

Victoria Maldonado recordó, que a excepción del proceso pasado cuando falló el PREP y se pagaron 10 millones de pesos, para este proceso se ha presupuestado 25 millones, pero hay que esperar que se apruebe el paquete fiscal en el Congreso del Estado.

“En el Presupuesto se contemplaron 25 millones para la contratación del PREP y trae consigo la contratación de un ente auditor, que en el proceso anterior fue la Facultad de Matemáticas de la Uady”, recalcó.

Pésimo antecedente

En la sesión de inicio del proceso electoral 2020-2021, celebrada el miércoles pasado en el Iepac, el representante del PT, Rodrigo Rosas Villavicencio, recordó que en el 2018 el PREP falló y se convirtió en un “pésimo antecedente”.

“Es momento de recordar que el desarrollo y vigilancia de las elecciones locales de 2018 fueron severamente cuestionadas y descalificadas por los partidos políticos y la sociedad en general debido a la pésima operación del PREP, que trajo como resultado la incertidumbre por la legitimidad de los mismos resultados”, comentó.

Ello, señaló, dejó durante horas a los ciudadanos sin información veraz y oportuna acerca de los resultados comiciales, horas y horas pasaron sin explicación alguna.

“Ya nos llegó el siguiente proceso electoral y lo único cierto es que se han erogado infinidad de recursos tratando de entender dónde quedó la bolita”, expresó.

Por ello, dijo Rosas Villavicencio, este instituto político considera necesario y urgente que este consejo general y los partidos representados “enviemos un mensaje al pueblo de Yucatán en el que se asegure la legalidad e imparcialidad del proceso electoral y en el que se nos garantice que el sufragio no está, ni estará en riesgo y que la legitimidad en la integración de la próxima Legislatura y Ayuntamientos deriven de la intención ciudadana”.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *