Preparados para los comicios de 2021

PRI, PVEM y Morena se inscriben para competir en la elección del 2021; Acción Nacional elegirá a sus candidatos por designación directa    

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confirmaron ayer viernes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) sus intenciones de participar en los comicios del año próximo.

El aviso de participación en la contienda electoral, en los tres casos, fue recibido por el secretario técnico del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, quien informó que ya son siete los institutos políticos que han cumplido con el requisito. Este sábado es la fecha límite.

“Se trata de un requisito que pide la ley electoral, porque no se puede dar como un hecho que los partidos, aunque tengan registro nacional y local, van a participar en las elecciones”, afirmó Victoria Maldonado.

Tras cumplir con el requisito de informar al Iepac que desean participar en el proceso electoral 2020-2021, el objetivo de Morena es consolidar la 4T y “arropar al presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró Mario Mex Albornoz, presidente estatal de ese instituto político.

“Los invito a seguir unidos, a no disgustarnos cuando salgan los candidatos, a seguir firmes en el movimiento, porque lo importante es consolidar la 4T y arropar al compañero presidente López Obrador”, dijo en un mensaje a militantes y funcionarios del partido a las puertas del Iepac.

También pidió que no haya fuente de discordia entre los militantes y que se mantenga la unidad, aun cuando se tiene diferente forma de pensar.

Por parte del tricolor, el encargado de llevar el aviso fue Eduardo Alam Benteta, representante ante el Iepac, quien recalcó que el PRI tiene como objetivo arrebatar la “Joya de la Corona”, el Ayuntamiento de Mérida, a los panistas, así como otros ayuntamientos importantes como Progreso, Umán y Valladolid.

PAN invita a la sociedad

El pasado jueves 26 de noviembre, en sesión de la Comisión Permanente del PAN Yucatán, sus integrantes aprobaron crear la estrategia para elaborar la Plataforma Electoral del partido, que busca nutrirse con la participación ciudadana a través del uso de herramientas digitales

Lo anterior se llevará a cabo mediante un micrositio de internet en el que las y los ciudadanos que así lo deseen podrán ingresar de manera sencilla para opinar sobre alguno de los cinco ejes definidos; de igual manera, se consultará a los dirigentes municipales del partido por una encuesta vía WhatsApp.

El micrositio, que estará disponible desde este fin de semana, recibirá las propuestas e ideas de las y los yucatecos durante las próximas 4 semanas. Se puede acceder al sitio en la siguiente dirección web: panyucatan.org.mx/plataforma2021.

De igual forma, luego de un profundo análisis y tomando en cuenta las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19, así como para garantizar el cumplimiento de los principios de paridad de género, respeto a las comunidades indígenas mayas y grupos vulnerables que marca la ley, las y los integrantes de la Comisión Permanente solicitaron por unanimidad a la Comisión Permanente Nacional del partido que el método de selección de candidatos y candidatas para las alcaldías y diputaciones locales sea a través de la designación directa por órganos partidistas.

A través del diálogo y el consenso, la Comisión Permanente local acordó solicitar a la misma instancia nacional que dicho mecanismo, el cual es un recurso estatutario que ya se ha utilizado en 2015 y en el 2018 de manera exitosa, se aplique de nueva cuenta en Yucatán en la futura selección de candidaturas, buscando con esto cumplir con los principios de ley antes expuestos y reforzar la unidad interna que hoy vive Acción Nacional.

Cabe mencionar que la Comisión Permanente es electa por el Consejo Estatal, el cual se integró con el voto de la militancia de todo el Estado, por lo que es un órgano representativo de la misma y que tiene entre sus facultades lo referente al método electivo de candidaturas.

“Las y los integrantes de la Comisión Permanente estatal han solicitado este método extraordinario a la Comisión Permanente nacional, la cual deberá decidir sobre esta petición que incluiría una invitación abierta a todas y todos los militantes interesados en ocupar alguna candidatura a participar en el proceso”, puntualizó el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina.

El dirigente panista también reiteró que esta propuesta no adelanta ni define ninguna candidatura, ya que siguen apegados a los tiempos que marca la ley electoral, y que ahora corresponderá a ese órgano interno del Comité Ejecutivo Nacional decidir sobre el futuro de la misma. Asimismo recordó que será hasta el 08 de enero del 2021 cuando inicien las precampañas en el Estado.

Por último, Cano Cetina hizo un llamado a la militancia panista de todo el estado para seguirse preparando y trabajar fuerte en los próximos meses, iniciando desde ahora con la construcción de la Plataforma Electoral que deberán presentar los primeros días de enero del 2021, “pues lo más importante es ofrecerle a la ciudadanía propuestas y soluciones basadas en sus necesidades y exigencias”.

“El llamado a todas y todos los panistas del estado es a seguir trabajando unidos como hemos hecho, a no permitir que voces con otros intereses siembren la división y a respetar los tiempos que marcan la ley y los estatutos”, concluyó.

Rumbo fijo al 2021

Por su parte, Nueva Alianza Yucatán realizó su segunda Asamblea Extraordinaria con miras a consolidar su plataforma política para el proceso electoral 2020 – 2021. En esta asamblea fueron designados como secretario técnico Marbellino Burgos Narváez y como escrutadores Landy Echeverría Palma y David Barrera Zavala.

Durante la reunión las y los consejeros estatales aprobaron por unanimidad los proyectos de la plataforma electoral, las convocatorias y métodos de elección para los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, así como los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas que Nueva Alianza Yucatán postulará en los comicios del próximo año.

El presidente estatal, José Crescencio Gutiérrez, detalló que los 32 integrantes del Consejo Estatal serán los encargados de validar, analizar y aprobar las planillas de regidores y diputados locales que se registren para participar en el presente proceso electoral.

“Con estos acuerdos aprobados estamos cumpliendo con las formalidades que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán exige, por lo consiguiente estaremos presentando, ante el órgano garante de este proceso electoral, nuestra solicitud para contender en las elecciones”, precisó.

Por último, reiteró que propondrán a los mejores candidatos para este proceso electoral e indicó que solicitarán que sus aspirantes cumplan con su declaración “3 de 3”, como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

“Obtendremos los mejores resultados, no solo en los municipios donde gobernamos, sino en todo el estado”, finalizó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Esteban Cruz / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *