Preparan consultas ciudadanas en tramos del Tren Maya

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que realizará cinco consultas ciudadanas, una por cada tramo donde transitará el Tren Maya.

Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la dependencia lo anunció durante una conferencia virtual denominada “La Secretaria de Medio Ambiente y los trenes”, en la que explicó que en el caso de Yucatán esta fue solicitada por el Ayuntamiento de Mérida, ya que el trazo del proyecto contempla áreas de la Reserva Cuxtal, ubicada al sur de la capital y que se encuentra protegida por ser una zona de captación de agua de la ciudad.

Se tomaron en cuenta 56 solicitudes de instancias públicas y privadas para obtener información, criterios y valoraciones con el fin de alimentar la toma de decisiones, además de la instalación de una mesa de consulta con la participación del dependencias federales transversales.

Explicó que en ambos proyectos corresponde a la institución la emisión del Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) evaluando el cambio de uso de suelo y realizar la consulta a los pueblos indígenas, en cada caso.

Toledo Manzur consideró que se han creado muchos mitos en torno a la construcción de estos trenes, y aseguró que las comunidades mayas han aprendido a defender su territorio, por lo que constituyen una comunidad activa que lleva muchos años de resistencia.

En este sentido, aseguró que la posición de la Secretaría de Medio Ambiente es apuntalar el empoderamiento de la ciudadanía y aprobar proyectos a través de la aplicación de la ley ambiental.

Toledo Manzur informó que al día de hoy la Semarnat está a la mitad del camino para dar a conocer el resolutivo de la MIA, que se estima será en la primera semana de septiembre y adelantó que el próximo 11 de agosto se cierra el plazo de la consulta pública para recibir opiniones sobre la segunda MIA presentada por Fonatur el pasado 16 de junio.

Precisó que en este momento está en preparación la consulta pública indígena específica para el tramo Palenque-Izamal, ya que el tren atravesará 167 localidades mayas. Estimó que su ejecución tardará seis semanas aproximadamente.

Con respecto a la consulta que realizó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aclaró que en las 15 consultas para el tren participaron 5 mil 266 personas, incluido el 80% de los presidentes municipales y el 85% de las autoridades ejidales.

Fuente: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *