Preparan ensayos de medicamentos para el COVID-19 en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó cuatro ensayos clínicos de medicamentos, los cuales comenzarán la siguiente semana 

Hoy martes, el diario El Universal publicó una nota que indica que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó cuatro ensayos clínicos de medicamentos que podrían servir para la infección por el coronavirus Covid-19.

Según la nota, los ensayos clínicos fueron mencionados ayer por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al momento de dar la conferencia de prensa sobre la pandemia del COVID-19.

El funcionario mencionó que algunos de los ensayos empezarán la siguiente semana.

“Cuando empezó la epidemia, se acordó que México se incorporara a campos que aplican ensayos clínicos o experiencias de salud pública. Cofepris aprobó tres ensayos y está en proceso la liberación de la autorización del cuarto, son colaboraciones con investigadores de institutos nacionales de salud de Estados Unidos”, comentó.

Un ensayo clínico es sobre el uso del fármaco “remdesivir”, que es un antiviral que se ha usado poco en el mundo, pero parece “promisorio” para las investigaciones preliminares a fin de combatir el coronavirus, explicó López-Gatell. 

El segundo, es un ensayo sobre el medicamento “tocilizumab”, se trata de una proteína que bloquea uno de los mecanismos que produce inflamación de tejidos en particular del tejido pulmonar “y que, dado que la inflamación sobre los pulmones es la causa principal del daño pulmonar agudo grave, se considera promisorio el uso de este medicamento”, agregó. 

El tercer ensayo clínico es sobre la hidroxicloroquina, medicina usada por años en el tratamiento contra paludismo, además se usa para la modulación inmune en enfermedades reumáticas, citó El Universal. 

El último ensayo es de la combinación de la cloroquina con el antibiótico azitromicina.

Fuente de la información: El Universal 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *