Preparan exposición sobre Cozumel en el Museo de la Cultura Maya‏

El expositor Veudi Vivas Valdez trajo personalmente (desde su isla al Museo de la Cultura Maya de Chetumal) las fotos que integran la muestra Una mirada al mar de Cozumel en el sigloXX.

Esta exposición, que habrá de inaugurarse el 13 de agosto, a las 11:00 horas, es auspiciada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y forma parte de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Con estas acciones, el arte fotográfico adquiere valor histórico y fortalece la identidad cultural y unidad de los quintanarroenses, objetivo prioritario de la política cultural que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo, plasmada en el Plan Quintana Roo 2011-2016.

Según el cronista de Cozumel Velio Vivas: “El mar no sólo es vía de comunicación, también es fuente de alimentos y de riqueza mineral; en él se originó la vida y hoy en día es la vía principal que nos une con el mundo”.

“El mar nos trajo a los peregrinos adoradores de la diosa Ixchel y a los dignatarios mayas que hacían la travesía desde Tabasco, Campeche, Yucatán o Centroamérica para realizar un intenso comercio en la entonces Cuzamil”.

Algunas de las embarcaciones cozumeleñas se nombran “Amalia”, “El almirante”, “El Fernando”, “El vagabundo”, “El Alberto”, “Puerto Morelos”, “María del Mar”, “Claudio Canto A.” “Cisne”, “Norman”, “Elizabeth”.

Estas imágenes, que el público podrá ver gratuitamente, son testimonio de una historia pasada que trae en sus entrañas la conformación de una identidad marítima e isleña, quintanarroense y universal, y para siempre hermosa.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *