Preparan iniciativa para proteger animales

Asociaciones civiles, instituciones educativas, colegios de profesionales y especialistas unieron esfuerzos para realizar un proyecto de ley que busque defender los derechos de los animales y la práctica ecológica en Yucatán.

Ernesto Maurín Guerrero, director general del Movimiento Animalista Ciudadano, indicó que a través de la Ley General de Bienestar Animal se buscará que Yucatán cuente con el marco normativo que existe en el tema a nivel nacional, de modo que se regulen todas las disposiciones federales y estatales y que lleguen hacia los municipios de la entidad.

Indicó que en dicha iniciativa trabajaron diversas entidades, las cuales se están encargando de realizar esta ley, entre asociaciones, instituciones educativas y otras organizaciones están plasmando su área en cada aspecto diferente.

Entre otros apartados, apuntó que se buscará la prohibición de torneos
de lazo en cualquier denominación, peleas de gallos y corridas de toros.
“No podemos ser un México en paz si seguimos disfrutando del sufrimiento animal en estos espectáculos por lo que se buscará tocar estos temas en la iniciativa”, dijo.

Aclaró que las agrupaciones buscarán ejercer su derecho ciudadano de proponer una iniciativa, por lo que esta quede lista en un plazo de tres a cuatro meses para que pueda se presentarse ante el Congreso para su discusión en comisiones y en el pleno del Legislativo.

Además, continuó, srecabaron 10 mil firmas autógrafas y 50 mil electrónicas para que la ley tenga soporte ciudadano que la apoye.

“Aunado a todo esto, se está buscando cambiar los espectáculos con animales por actividades recreativas, de modo que haya variedad para evitar que estos sirvan como atractivo y que nadie se quede sin sustento, pensando en quienes viven de ellos”, señaló.

Con dicha propuesta, la Ley de Protección a la Fauna quedaría erogada, pues los organismos protectores de los animales consideran que es obsoleta.-ACOM

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *