Preparan la fiera de la piroctenia

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) publicó la solicitud de Impacto Ambiental para habilitar el kilómetro 12 de la carretera Mérida-Motul, a fin de instalar la “Construcción y Operación de Puntos de Venta de Productos Pirotécnicos”.

El año pasado, la organización del evento estuvo a cargo de la empresa Arpisu, y parece que de nueva cuenta será la encargada de los festejos, que es de quien gusta contar con los juegos y festejos decembrinos como parte del fin de año. De acuerdo con lo publicado por la SDS, se trata de un permiso para impacto ambiental en relación con la expedición de productos pirotécnicos, que durante 2018, arrancó el 7 de noviembre y concluyó el 31 de diciembre de ese año.

Según lo expuesto ayer por el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, se considera que el espacio para venta de fuegos pirotécnicos se establecerá en la misma zona del año pasado.

Según la SDS se tiene un plazo de 10 días hábiles para que los interesados en instalar el área especial para venta de productos de pirotecnia, presenten en estudio de impacto ambiental y la ciudadanía interponga alguna discordancia con el proyecto.

El plan considera un total de construcción de 28 mil 210.08 metros cuadrados del área dispuesta para la realización del proyecto denominado “Construcción y Operación de Puntos de Venta de Productos Pirotécnicos”.

Con esto iniciarán también operativos de prevención y seguridad de dependencias de gobierno con el fin de que el empleo de fuegos pirotécnicos no cobre heridos e incluso vidas en este año.

Por ejemplo, el año pasado la Dirección de Protección Civil reportó una serie de incidentes debido al empleo de los diversos productos de pirotecnia, que ponen en riesgo la vida de quienes se encuentran cerca de ellos.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.