Prepárese para dejar de fumar

El IMSS pone a disposición de la población el curso en línea y gratuito: Vida sana, vida libre de fumar o vapear, para ayudar a cumplir el propósito de año nuevo de dejar de consumir cigarrillos

Dejar de fumar suele ser un propósito de Año Nuevo y hoy más que nunca hay que cuidar la salud, que como ya vimos, con la pandemia del covid-19 es un bien muy preciado.

Como apoyo a esta intención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el curso en línea y gratuito: Vida sana, vida libre de fumar o vapear.

En dicho curso se orienta sobre los daños a la salud que ocasiona el tabaquismo y también el consumo de cigarrillos electrónicos, a la vez que brinda recomendaciones para dejar este hábito, fomentar una vida sana y prevenir enfermedades respiratorias.

La coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS en Yucatán, Alberta Bautista Botello, informó que este curso tiene como objetivo identificar cómo afecta el tabaco, al igual que productos relacionados, como pipas de agua, cigarros electrónicos y calentados. 

Señaló que también se explica por qué su consumo es un factor de riesgo ante el COVID-19, por lo que se plantean diversos recursos para poder dejar de fumar, así como estrategias en el hogar, escuelas y centros de trabajo para evitar esta práctica.

Los participantes conocerán, entre otras cosas, todas las consecuencias que puede generar el tabaco en el organismo según las edades y las diversas condiciones como el embarazo, ya que no sólo se afecta quien lo consume sino también las personas que los rodean, debido a la alta cantidad de nicotina y muchas otras toxinas que contiene. 

Este curso no tiene costo alguno y está abierto para cualquier persona interesada en el tema. Debido a que es automatizado, los participantes pueden tener la libertad para gestionar los tiempos que dedicarán al mismo, ya que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Únicamente se requiere contar con equipo de cómputo con conexión a internet y bocinas e ingresar a la página climss.imss.gob.mx. Al finalizar las lecciones se otorga una constancia de participación.

Finalmente, la especialista reiteró que el tabaco es un producto que produce graves daños en los seres humanos, ya que su contenido degenera los órganos del cuerpo y el cerebro.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *