Presenta Renán Barrera su propuesta del sistema de bicicletas públicas

El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, dio a conocer este sábado su propuesta de movilidad Bici Mérida, que permitirá de manera gratuita tomar a préstamo uno de estos vehículos en un punto de la ciudad y entregarlo en otro diferente.

El sistema de bicicletas públicas, iniciará con un plan piloto en dos puntos del Paseo de Montejo, donde además de que se podrá dejar a resguardo la propia,  presentando la credencial de elector en las estaciones  correspondientes, se podrá tomar una bicicleta pública, y regresarla en otro bici puerto.

La idea es que este sistema paulatinamente funcione en otros puntos de la ciudad como Las Americas, Los Heroes y Ciudad Caucel, donde se enlazaria con el servicio de autobuses de la nueva ruta “Va y ven” que pondrá en circulación el Gobierno Estatal este verano próximo y que recorrerá los 50 kilómetros del Periférico conectando más de 120 colonias cercanas.

El candidato a la alcaldía detalló que el plan iniciaría con 500 bicicletas que se adquirirán con recursos propios de la comuna y que se construirán los módulos “Ayuntamiento Contigo”, en puntos de transbordo y nodos de interconexion en las rutas ya existente en toda la ciudad.

“Haremos un importante esfuerzo con la bici escuela, para educar a los ciudadanos en normas de vialidad, recomendaciones de uso y cuidado de la bicicleta, esto para invitarlos a tomar conciencia de que los servicios y bienes públicos son de todas y todos y su cuidado compete a todos los meridanos”, dijo Barrera Concha quien compartió interesantes datos acerca del uso de la bicicleta en una ciudad de un millón de habitantes en la que circulan diariamente 600 mil automóviles.

La población ciclista en Merida se integra por 30 mil ciudadanos, de los cuales, el 70 por ciento utiliza este medio de transporte de manera permanente. El 4 por ciento de los viajes diarios de hace en bicicleta.

“Somos la cuarta ciudad del país con mayor uso de bicicleta y los meridanos han manifestado en diferentes estudios que se han hecho, que si la seguridad Vial les garantiza la seguridad y mejora,  seguramente utilizarán la bicicleta como medio de transporte”, recalcó Barrera Concha quien detalló los objetivos de este programa que hará que Mérida sea una ciudad pionera en el país, al estimular formas de transporte no contaminantes:

El programa bici Mérida busca Promover el uso de la bicicleta través de la educación Vial y el fortalecimiento de la cultura de la movilidad sustentable;

Fortalecer la infraestructura ciclista conectando tramos que ya existen creando nuevos circuitos y recorridos en las colonias de los fraccionamientos, colonias y comisarías; y

Promover los servicios alternativos de La micro movilidad.

‘”Este proyecto es una forma de seguir cambiando a la ciudad de Mérida, abriendo espacios para los jóvenes, mejorando su relación con la ciudad y como la viven, dando la oportunidad a todos para seguir enamorándose de la ciudad. Hoy les invito a construir en equipo “Más Mérida”,  a seguir promoviendo el uso de nuevas formas de transporte que no solamente nos ayudan a cuidar el medio ambiente, sino que mejoran nuestra salud y contribuyen a la movilidad de la ciudad, concluyó.

Texto: Manuel Pool.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *