Presentan 77 amparos por estancias infantiles

Acompañadas por las diputadas de Movimiento Ciudadano (MC), Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, un total de 77 responsables de estancias infantiles presentó demandas de amparo para que el Ejecutivo federal devuelva los recursos del Programa de Apoyo de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras y Padres Solos.

En rueda de prensa en la entrada de los juzgados federales, las legisladoras aseguraron que ya son más de 100 las responsables de estancias que se han amparado, bien por apoyo de ese partido o por la diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada.

En el caso de las que apoyan en Movimiento Ciudadano, se presentaron 25 demandas de amparo hace unos días, de las cuales cinco fueron aceptadas por contener todos los requisitos.

–Ahora entregamos otras 77 demandas de amparo y lo que esperamos es que la justicia federal defienda el interés general de los niños, por encima de cualquier otro–afirmó Romero Bastarrachea.

La diputada Silvia López Escoffié aclaró que de las 212 estancias infantiles que operan en Yucatán, han cerrado el 50%, por lo que el 75% de estas están siendo amparadas por Movimiento Ciudadano.

Agregó que el organismo político está luchando para defender los derechos de 2 mil 812 niños y padres de familia que son afectados por esta medida.
Por su parte, Rebeca Lugo Fleites, quien encabeza al grupo, dijo que ya hay estancias que están cerrando, pues el recurso que reciben no alcanza para todos los gastos.

Agregó que el 75% de las estancias que aún operan en Yucatán ya cumplieron con el trámite de amparos, por lo que ahora hay que esperar la respuesta de la justicia federal.

Además, comentó que muchas de las afectadas desistieron de último momento en presentar sus amparos, ya que estuvo circulando información de que la Secretaría del Bienestar estará dando apoyos de hasta 50 mil pesos de manera inicial, únicamente para las estancias que no se hubieran amparado.

Otra de las irregularidades que se presentó en el censo que hizo la Delegación de Bienestar Social en Yucatán es que la información que tenía no estaba actualizada ni contaban con los expedientes con la documentación correspondiente, pues varios padres de familia comprobaron que los menores formaban parte del programa y no eran “niños fantasma”. Sin embargo, la dependencia no contaba con los comprobantes de los menores que estaban inscritos, por lo que se les dijo que quedaban fuera, y que intentaran aplicar para el próximo año.

Destacó que de las 9 mil 500 estancias infantiles que hay en el país, solo 600 presentaron irregularidades, es decir un 6.3%, por lo que consideran injusto que se quiera desaparecer en su totalidad este programa.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.