Presentan el informe financiero del carnaval de Progreso

Luego de casi 2 meses de haber concluido el carnaval de este puerto, el Ayuntamiento de Progreso emitió un comunicado oficial respecto a las finanzas de dicho carnaval. Como informamos en pasadas ediciones, funcionarios municipal involucrados en el Comité del Carnaval indicaron que este evento cerró con números rojos; sin embargo, la derrama fue positiva de forma indirecta para el puerto.

En respuesta a dichos comentarios el Ayuntamiento presentó un informe donde explica la situación financiera del carnaval, visibilizando que las ganancias reportadas fueron menores a lo invertido. El informe detalla los siguiente:

El pasado 3 de mayo, el Comité Organizador del Carnaval 2019, encabezado por su presidenta, la directora de Espectáculos, Dulce María Soberanis Gamboa, presentó en sesión de cabildo el Informe financiero del Carnaval de Progreso 2019; fiesta que atrajo a más de 600 mil visitantes y que generó una derrama económica de 255 millones de pesos, tanto directa como indirectamente.

Del 21 de febrero al 6 de marzo, las fiestas carnestolendas captaron una nutrida asistencia y la participación de diversos patrocinadores, mismos que confiaron en la organización, temática y objetivo del primer carnaval de la administración 2018-2021 presidida por el alcalde, Julián Zacarías Curi.

“Se beneficiaron de manera indirecta 430 marcas y empresas; 250 comerciantes; 2,800 trabajadores en hotelería y restaurantes; 1,100 trabajadores de la industria del entretenimiento, así como 1,600 prestadores de servicio”, detalló Manuel Rosado Heredia, director de Turismo y Comercio.

En ese contexto, el director de Finanzas y Tesorería, Emilio Góngora Ortegón, explicó que en esta primera edición del carnaval de la actual administración el Ayuntamiento obtuvo un ingreso por 828 mil 179 pesos, entre patrocinadores, comercio en la vía pública y la kermés en la Casa de la Cultura, además de recibir una aportación de un millón 750 mil pesos por parte de la cervecería “Cuauhtémoc Moctezuma”, lo que hace un total de 2 millones 578 mil 179 pesos recaudados para esta celebración. La aportación hecha por la cervecería permitió que el Ayuntamiento de Progreso lo invirtiera en la rehabilitación del parque “Morelos” y éste pudiera ser entregado a la comunidad deportiva a inicios de este año.

En total, el Ayuntamiento de Progreso invirtió 2 millones 138 mil 603 pesos, destinados al pago de horas extras de empleados, limpieza y manejo de residuos, pirotecnia, material eléctrico y decorativo para carros alegóricos, escenario, entre otros, teniendo un remanente de 439 mil 575 pesos, mismo que es empleado hoy en día en trabajos de mejoramiento en la zona del malecón internacional.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.