Presentan el nuevo billete de 100 pesos

La Décima Musa reemplaza al también poeta náhuatl Nezahualcóyotl; en el reverso tiene imágenes referentes al ecosistema de bosques templados

Banco de México (Banxico) presentó ayer el nuevo billete de 100 pesos, que dice adiós a Nezahualcóyotl para mostrar en su lugar a Sor Juana Inés de la Cruz, como componente alusivo a la Colonia. En el reverso, el nuevo billete de 100 pesos tiene imágenes referentes al ecosistema de bosques templados, como la mariposa monarca, pinos y encinos, parte de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Es principalmente de color rojo, está impreso en polímero y tiene un formato vertical. El nuevo billete de 100 pesos circulará al mismo tiempo que el billete actual, que sigue conservando su valor y se retirará paulatinamente del mercado.

Entre las medidas de seguridad del nuevo billete están un folio vertical con dígitos de tamaño creciente, una ventana transparente con un arco y mariposas que cambian de tono al mover el billete y el número 100 con líneas verticales en relieve. Además, tiene impresos en relieve los textos “Banco de México” y “Cien pesos”, además del personaje, mientras que el número 100 cambia de color al inclinar el billete. Bajo “luz negra”, las tintas brillan.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, destacó la importancia de que el banco central cuente con la capacidad para atacar la inflación, principal factor que afecta el valor del dinero, y procurar la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda.

Familia de billetes “G”

Esta nueva pieza es parte de la “familia G” de billetes, que incluye a los ya presentados nuevos billetes de 500, que entró en circulación en agosto de 2018, y el de 200 pesos, que llegó en septiembre de 2019 y en el que Sor Juana Inés de la Cruz fue sustituida por Miguel Hidalgo y José María Morelos. La familia G también incluye el billete de 100 pesos alusivo al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Banxico planea lanzar este año un nuevo billete de 1,000 pesos, para conmemorar el aniversario 110 del inicio de la Revolución Mexicana, con las figuras de Hermila Galindo, Carmen Serdán y Francisco I. Madero. En el reverso tendrá imágenes alusivas a las selvas húmedas, el jaguar, la ceiba y el zapote y los bosques tropicales protegidos de Calakmul.

En el primer bimestre de 2022, el banco central emitirá el billete de 50 pesos, que en el anverso tendrá la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlán y en el reverso presentará imágenes del ecosistema de ríos y lagos, el ajolote, el maíz y Xochimilco, patrimonio mundial de tipo natural y cultural.

Voluntarios para vacuna

En otra noticia, Amalia Becerra, subdirectora del Hospital Metropolitano, comentó que aunque ya tienen una lista previa de candidatos, la convocatoria está abierta para que todos puedan inscribirse, pues los criterios de selección pueden excluir a voluntarios que ya tenían contemplados en la lista. Las personas interesadas en participar en el estudio pueden ponerse en contacto a través de vacunacovid.metropolitano@gmail.com o mediante el número telefónico 81-83-50-16-03.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *