Presentan el Observatorio Electoral Ileg

En rueda de prensa se presentó el micrositio denominado Observatorio Electoral “Ileg”, palabra maya que significa “Obsérvalo”, que tiene como objetivo ser una plataforma en donde las candidatas y candidatos a cargos de elección popular puedan subir información relevante para la ciudadanía.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Mónica Febles Álvarez Icaza, explicó que este es un esfuerzo coordinado con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), para que las y los candidatos puedan registrar de manera sencilla su declaración 3 de 3 patrimonial, 3 de 3 contra la violencia de género, compromisos anticorrupción, transparencia y gastos de campaña.

Recordó que en el caso de la declaración “3 de 3 contra la violencia de género”, podrán subir información los aspirantes que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, o por cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, delitos sexuales contra la libertad o intimidad, o deuda alimentaria o morosa.

Febles Álvarez comentó que el Iepac proporcionará los formatos correspondientes a registrarse a la candidatura, y deberán firmar dichos documentos y entregarlos en ese instituto.

“A través de este micrositio se podrá identificar el cumplimiento de la persona candidata en este rubro, para que se pueda observar la información de interés que haya subido en dicha plataforma”, manifestó.

Entre los compromisos anticorrupción que se deberán garantizar están: detectar y prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción, denunciar cuando se tenga conocimiento de ello, otorgar el mejor servicio público posible, respetar la normativa de control interno, y transparentar los recursos públicos, fortalecer la participación ciudadana, fortalecer los valores cívicos y éticos anticorrupción, y generar acciones que permitan el fortalecimiento de la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas.

Por su parte, la presidenta del Inaip, María Gilda Segovia Chab, indicó que, ante este proceso electoral inédito a raíz de la pandemia, las plataformas de internet tendrán un mayor auge, por lo que a través de este observatorio se fortalecerá la transparencia en el estado, y la de los futuros funcionarios y servidores públicos.

“Mediante este micrositio las y los ciudadanos podrán entrar y conocer información relevante de los aspirantes, y con base en ello tomar una mejor decisión al momento de emitir su voto, además de que se promueve una cultura de la transparencia, sobre todo en el interior del estado, que es donde se presenta un mayor rezago en esta materia”, reconoció.

Asimismo reiteró que lo que se pretende es fortalecer los mecanismos alternos, que buscan tejer redes, y reforzar la transparencia desde los municipios y partidos políticos.

A su vez, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, afirmó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Tecnologías de la Información del Hogar, el 70.1% arriba de los 6 años utiliza el internet, del cual el 90% lo hace para buscar alguna información.

En ese sentido resaltó que, con este observatorio, las y los candidatos podrán darse a conocer, y de esta forma podrán manifestar un compromiso con la ciudadanía, en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas.

Durante la rueda de prensa se dio a conocer que el 22 de marzo iniciará el proceso de registro, en el que se presentaran los formatos, y a partir de esa fecha hasta el 8 de abril se llevarán a cabo actividades de difusión para que la ciudadanía conozca este micrositio; posteriormente, el 9 de abril, se pondrá a disposición de la ciudadanía este sitio y se darán a conocer informes semanales los martes a partir del 13, 20 y 27 de abril, 4, 11, 18 y 25 de mayo, y el informe final se publicará el 1 de junio.

Como parte de este observatorio, el mismo 22 de marzo se estará firmando una carta compromiso con los partidos políticos, que han manifestado su interés de sumarse a este proyecto.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *